Redacción. Un niño resultó con graves heridas luego de que le cayó encima un machete, ayer en horas de la tarde-noche en Juticalpa, Olancho.
Se trata de un infante de tres años, a quien se le movilizó al Hospital San Francisco de Juticalpa. En reportes dieron a conocer que le cayó el machete en sus manos, provocándole graves heridas
De manera preliminar, se indicó que el menor estaba jugando cuando ocurrió el percance, pero se desconoce si el machete era uno de los «juguetes» o si se lastimó de otra manera.
El niño perdió bastante sangre, pero tras ser hospitalizado, se expuso que ya se encuentra fuera de peligro.
De igual interés: Arrestan a hombre que atacó con machete a mujer en El Paraíso
Precaución
Los cortes o rozaduras provocan que se rompa la piel, lo que puede generar un sangrado y una posterior infección. En principio, se debe verificar qué tipo de herida tiene el niño: puede ser un corte superficial en el que solo le sale sangre, un corte más profundo en el que puede haber más tejidos lastimados o una rozadura (solo se ve algo de sangre). Ante esta situación, sigue los siguientes pasos:
- Detenga la hemorragia.
- Limpia la herida para que no se infecte.
- Busque atención médica si hay signos de alarma.
- Pregunte por la inmunización contra el tétanos.
Si es un corte pequeño con poco sangrado:
- Limpie la herida con agua y seca con una gasa estéril. Luego lave con jabón, enjuaga y seca. Cubra la herida con un apósito adhesivo estéril. Se formará una costra, que luego cicatrizará y caerá.
Si el corte sangra de manera abundante:
- Lave la herida con agua y coloca una gasa estéril para cubrir la herida. Aplique presión directa sobre ella y mantén la zona dañada más alta que el corazón. Si no para de sangrar (se empapa la gasa), aplique otra gasa encima de la anterior y sigue realizando presión. No debe retirar la gasa anterior. Acude a un centro médico.