Redacción. Romeo Vásquez Velásquez, exgeneral de las Fuerzas Armadas (FFAA) fue hospitalizado este jueves, tras presentar complicaciones de salud al interior de su celda en la Penitenciaria de Támara, Francisco Morazán.
Marvin Vásquez, sobrino del exmilitar, confirmó la noticia, a la vez que detalló que el traslado se dio luego de que su tío presentara una alarmante subida de azúcar.
El general en condición de retiro se encuentra ingresado en el Hospital Militar de la capital. Hasta el momento, se desconoce su estado de salud.
Al respecto, Marvin Vásquez detalló que ya se ha notificado al juez que Romeo “es una persona que ha sufrido un infarto. También ha padecido de cáncer de colon y padece de diabetes”.
En ese sentido, exigió a los entes de justicia la liberación de su familiar, por la condición médica en la que se encuentra.
Lea también: Con ventilador y dos libros, así es la vida de Romeo Vásquez Velázquez en Támara
Finalmente, instó a los entes de justicia a desarrollar el proceso legal contra Vásquez con transparencia y sin injerencia política.
Por su parte, Fernando Aspra, abogado defensor del exjefe de las Fuerzas Armadas, denunció que personal de un laboratorio privado ingresó a la habitación del exgeneral a intentar tomarle muestras, sin autorización alguna.
Acusación
El Ministerio Público (MP) presentó un requerimiento fiscal en contra del exgeneral, sumando a otros dos exmiembros del alto mando de las FFAA por su presunta responsabilidad en un crimen en medio del golpe de Estado de 2009.
A los tres exmilitares se les supone responsables de los delitos de homicidio y lesiones en perjuicio de Isy Obed Murillo y Alex Roberto Zavala.
Ambos ciudadanos estaban a inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toncontín a la espera del retorno al país del entonces presidente José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) y los alcanzaron las balas de parte de elementos de las FFAA. Isy falleció y Alex resultó gravemente herido.
La audiencia inicial está programada para este viernes a las 8:30 de la mañana, donde los imputados buscarán obtener medidas alternativas a la prisión preventiva.
Le puede interesar: «Hemos soportado por la fe de Dios»: madre de Isy Obed rompe el silencio