24 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Hospitalizados por COVID-19 tendrían secuelas 2 años después

Debes leer

Dos años después de contagiarse por covid, la mitad de los pacientes que ingresó en el hospital todavía tienen al menos una secuela, según el estudio de seguimiento más largo realizado hasta la fecha y publicado en “The Lancet Respiratory Medicine”.

La investigación siguió a 1.192 participantes en China. Ellos ingresaron con covid en el Hospital Jin Yin-tan, en Wuhan, entre el 7 de enero y el 29 de mayo de 2020.

 La salud física y mental mejoró con el paso del tiempo. Sin embargo, el estudio sugiere que los pacientes con covid aún tienden a tener una salud peor que la población general, sobre todo en el caso de participantes con covid prolongado.

Ellos generalmente todavía tienen al menos una secuela como fatiga, dificultad para respirar o para dormir dos años después de enfermarse inicialmente.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.

Lea también: Vegetarianos y veganos tendrían menos riesgo de padecer COVID

Secuelas desconocidas

Los impactos a largo plazo en la salud de la covid siguen siendo en gran parte desconocidos. Los estudios de seguimiento realizados hasta la fecha habían abarcado alrededor de un año.

“Nuestros hallazgos indican que para una cierta proporción de supervivientes de covid-19 hospitalizados, aunque pueden haber eliminado la infección inicial, se necesitan más de dos años para recuperarse completamente de covid”, afirma el autor principal del estudio, el profesor Bin Cao, del Hospital de la Amistad China-Japón

“El seguimiento continuo de los supervivientes de Covid-19, particularmente aquellos con síntomas de long-covid, es esencial para comprender el curso más prolongado de la enfermedad. Al igual, la exploración adicional de los beneficios de los programas de rehabilitación para la recuperación”, indicó.

“Existe una clara necesidad de brindar apoyo continuo a una proporción significativa de personas que han tenido covid y comprender cómo las vacunas, los tratamientos emergentes y las variantes afectan los resultados de salud a largo plazo”, añadió.

En el estudio, los investigadores evaluaron la salud de 1.192 participantes con covid. Hicieron evaluaciones que incluían una prueba de caminata de seis minutos y pruebas de laboratorio.

También, realizaron cuestionarios sobre síntomas, salud mental, calidad de vida relacionada con la salud, si habían regresado al trabajo y uso de la atención médica tras recibir el alta hospitalaria.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido