Hospitalizados nueve pacientes con Guillain Barré en el HEU

La Secretaría de Salud informó este viernes el deceso de la tercera persona con el Síndrome de Guillian-Barré en lo que va del año.

337
Nueve pacientes con este síndrome se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

TEGUCIGALPA, Al menos 71 personas con el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) fueron internados en el Hospital Escuela Universitario (HEU), en lo que va del año.

Actualmente, nueve pacientes con este síndrome se encuentran hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del principal centro asistencial en Tegucigalpa.

Los pacientes hospitalizados por el SGB reciben tratamiento con inmunoglobulina, algunos con ventilación mecánica ante la enfermedad que dificulta la capacidad para respirar.

Por la emergencia en la que se encuentra el centro médico se adquirió 500 frascos de inmunoglobulina en calidad de préstamo desde el Almacén Central de medicamentos, mientras ingresa el lote proveniente de la licitación pública del HEU, que está en la recta final.

A nivel nacional se registra un diagnóstico de 114 casos de SGB de los que 71 pacientes -es decir el 62 por ciento- han sido tratados en el HEU, lo que enciende las alarmas por la alta incidencia de la patología.

El SGB es una afección grave que inflama los nervios y ocasiona debilidad muscular, parálisis y otros síntomas, debido a que el sistema de defensa del cuerpo ataca parte del sistema nervioso por error.

Aunque todavía no está demostrada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga una estrecha relación entre el aumento del número de casos de síndrome de Guillain-Barré y la infección por el virus de zika -transmitido por la picadura del mosquito Aedes-.