Internacionales. Los hospitales públicos del estado de Texas, en Estados Unidos, deberán preguntar a partir de este viernes el estatus migratorio de sus pacientes, en cumplimiento de una orden del gobernador Greg Abbott.
Dicha medida busca recopilar datos sobre los costos de atención médica a migrantes sin estatus legal para transferirle la factura al Gobierno federal.
Aunque la norma no restringe a los centros de salud en la prestación de servicios a inmigrantes en situación irregular, sí exige reportes sobre el impacto económico de esta atención. Asimismo, se dio a conocer que el primer informe debe entregarse en marzo del próximo año.
Le puede interesar: Detienen programa que ofrecía estatus legal a cónyuges de ciudadanos en USA
Con esta nueva normativa, Texas sigue los pasos de Florida, que desde el año pasado recopila datos sobre la atención médica brindada a personas indocumentadas.
La ley federal exige a los hospitales brindar atención de emergencia para estabilizar a los pacientes. Sin embargo, estos no están obligados a responder preguntas sobre su estatus migratorio.
Decreto de ley
La orden ejecutiva emitida en agosto por el gobernador republicano de Texas pretende que el Gobierno del presidente Joe Biden compense los costos asociados a la atención médica de migrantes sin documentación.
«Los tejanos no deberían tener que soportar la carga de apoyar económicamente la atención médica de los inmigrantes ilegales», expresó Abbott al firmar la normativa.
La orden ejecutiva instruye a los hospitales a informar a los pacientes que responder preguntas sobre su estatus migratorio «no afectarán el cuidado» que reciban.
Lea también: Activistas temen que distritos escolares en USA nieguen educación a migrantes
Según reportó The Thexas Tribune, la Asociación de Hospitales de Texas ha subrayado que la implementación de esta medida no cambiará los servicios que deben ofrecer a la comunidad.
En Florida, los primeros datos indican que menos del 1% de las visitas y admisiones a salas de emergencia correspondieron a inmigrantes indocumentados, según un informe de la organización sin fines de lucro KFF.
La legislación en Florida requiere que los hospitales informen a los pacientes que su respuesta sobre el estatus migratorio no será reportada a las autoridades de inmigración. A diferencia de esto, dicha disposición no está incluida en la orden ejecutiva de Texas.