Redacción. Luego de una reunión desarrollada este lunes, la Secretaría de Salud (Sesal) y representantes de Hospitales Psiquiátricos de la capital, llegaron a un acuerdo para poner fin al paro de labores.
La mañana de este día, empleados del Hospital Mario Mendoza, en Tegucigalpa, suspendieron nuevamente la consulta externa como medida de presión para que la Sesal les respetara su beneficio de riesgo laboral, que corresponde a 2,500 lempiras.
En ese sentido, se convocó a una reunión que, para fortuna de los pacientes, tuvo resultados positivos.
Mario Rojas, presidente de los sindicatos de los hospitales psiquiátricos, expresó ante medios locales que se lograron varios acuerdos de vital importancia para su gremio.
«Acordamos el pago de las horas extraordinarias que estaban pendientes desde el año anterior. Esas horas serán pagadas la siguiente semana», indicó.
Lea también: «Fuera Natalie»: Empleados de DDHH cumplen 12 días de protestas
De igual manera, Rojas explicó que en cuanto al beneficio del riesgo laboral se buscó una reunión tripartita. Asimismo, se está a la espera de la confirmación de la hora para sentarse a discutir el tema.
«Se suspende el paro»
En la reunión programada para mañana también se abordarán puntos relacionados con la reparación de las instalaciones del Hospital Mario Mendoza y el transporte del Hospital Santa Rosita.
Afortunadamente, las labores en estos centros asistenciales se reanudarán con normalidad desde mañana martes 30 de enero.
«Gracias a Dios, se suspende el paro. No podemos tener mucho tiempo a los pacientes sin sus medicamentos para el tipo de enfermedades que nosotros manejamos», manifestó.
Finalmente, el sindicalista comunicó que mañana realizarán una asamblea con el objetivo de informar al personal los acuerdos logrados y para la firma del acta de la reunión de hoy.