24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

Hospitales registran ingresados por COVID-19 y hasta con oxígeno

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cuando los hondureños pensaron que lo peor de la pandemia de COVID-19 había terminado, se dispararon las atenciones en triajes y hospitales ante la amenaza de una nueva variante 70 veces más contagiosa.

Los médicos temen iniciar el 2022 con un brote de casos de ómicron, la cepa descubierta en Sudáfrica que preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo dieron a conocer, diferentes médicos hondureños la mañana de este jueves a través del foro Frente a Frente. Durante el programa se presentaron gráficas que constatan el aumento de los casos positivos de COVID-19 en la última semana.

Vea además – COVID en 2022 será “peor que al principio de la pandemia”: Videa

La doctora Karla Pavón, jefa de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, presentó una gráfica donde se muestra el avance del virus cada semana. Allí se aprecia que durante todo el mes de noviembre hubo una bajada de casos.

Sin embargo, el incremento de contagios se visibilizó desde la semana epidemiológica 50, es decir a partir del 19 de diciembre. Este lapso de tiempo contabiliza 133 casos positivos más, pasando de tener 220 casos positivos a mostrar 353 casos hasta la semana 51.

incremento en casos Covid-19
Gráfica de casos positivos de COVID-19 por cada semana epidemiológica.

De acuerdo con lo expresado por la doctora Pavón, este “pique” está relacionado con las celebraciones del fútbol y vísperas navideñas, donde las personas han estado más expuestas a contagiarse.

Dejó claro que estos datos no son los definitivos y solo representan una evidencia de muestras positivas. “Eso es lo que nosotros podemos captar, pero hay muchos más casos: todos los asintomáticos, todos los que no se hacen la prueba y los que no se reportan a nivel nacional”, expresó.

Más de un millón de hondureños sin una dosis

Por su parte, la doctora Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Virología (LNV), explicó que más de un millón de personas no están vacunadas contra el COVID-19 en Honduras.

La doctora explicó que un total de seis millones de personas son las elegibles para aplicarse la vacuna. No obstante, más del millón de hondureños no tienen ni una sola.

En ese sentido, la doctora invitó a tener responsabilidad y en estas fiestas de fin de año seguir todas las medidas de bioseguridad.

incremento en casos Covid-19
Cuadro de los vacunados y no vacunados contra el COVID-19.

Ocupación hospitalaria en Tegucigalpa

De acuerdo con los últimos datos otorgados por los diferentes hospitales de la capital, la ocupación hospitalaria se mantiene de esta forma:

  • En el Hospital Escuela (HE) se registra un total de 11 hospitalizados, se ha dado un alta y un ingreso nuevo entre el día de ayer, miércoles, y hoy, jueves.
  • Asimismo, el Instituto Cardiopulmonar del Tórax en su último reporte registró la cantidad de cuatro hospitalizados por el virus.
  • El Hospital María de Especialidades Pediátricas tiene a cuatro niños ingresados. Tres de ellos están hospitalizados y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
  • Mientras que el Hospital San Felipe ha mostrado un mayor aumento en las hospitalizaciones. Hace dos días no reportaba ningún interno por el virus y hoy, jueves, registra cinco pacientes. Las cinco personas son mujeres y están con oxígeno.
  • Finalmente, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) informó que hoy no se ha reportado el ingreso de pacientes COVID-19.
incremento en casos Covid-19
Los hospitales están comenzando a llenarse de pacientes COVID-19.

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido