Hoy llegan hospitales móviles: dudas, sobrevaloración, irregularidades y supuesta estafa

260
Hospitales
Los dos hospitales que llegan hoy a Puerto Cortés tienen capacidad para 91 camas, aseguró INVEST-H.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy en horas de la noche se espera que la embarcación donde vienen dos polémicos hospitales móviles de 91 camas, atraque en uno de los muelles de la Operadora Portuaria, ubicada en Puerto Cortés. 

Hay que recordar que la orden de compra de los dos primeros hospitales móviles se realizó el 19 de marzo. Un día antes, Marco Bográn, exdirector de Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), informó que ya había recibido una factura proforma por parte de la empresa Elmed Medical Systems, por la compra de dos hospitales móviles con capacidad de 91 camas. 

Además, cabe mencionar que cada hospital móvil tiene un costo de $7,950,000.00; haciendo un $15,900.00.00. Posteriormente, el 2 de abril, INVEST-H realizó la compra de otro modulo hospitalario con capacidad de 91 camas a un costo de $7,950,000.00. 

Ese mismo día, 2 de abril, también se ordenó la compra de cuatro hospitales móviles; sin embargo, a diferencia de los anteriores, estos solo tienen capacidad para 51 camas, cada uno tiene un costo de $5,750,000.00.

Pero INVEST-H, no solo los hospitales adquirió, sino, también siete plantas de tratamiento, cada una con un costo de $87,500.00. Sumado todo este equipo, resulta un valor total de $31,562,500.00. 

Lea también: Marina Mercante: Buque con hospitales móviles navega en aguas hondureñas

Contradicciones de Bográn en torno a llegada de Hospitales Móviles al país

Han pasado casi cerca de cuatro meses desde que se realizó la orden de compra de los dos primeros hospitales móviles y estos aún no llegan. Varias han sido las fechas que Bográn, exdirector de INVEST-H, dio sobre la llegada de los módulos. 

Una de ellas corresponde al 13 de abril, en esa, Bográn reveló que los dos primeros módulos hospitalarios estarían en el país a finales de mayo. Además, una de las explicaciones brindadas sobre la tardanza de los hospitales, era que el mercado internacional estaba saturado, debido a la demanda de insumos y equipo médico. 

«Para finales de mayo estamos esperando dos hospitales de 91 camas, uno para Tegucigalpa y otro para San Pedro Sula. Mientras que los últimos vienen para finales de junio, pero si el transporte internacional nos permite cortar tiempos. Dios quiera vengan más temprano», estimó Bográn.  

Tardanza se debe a retrasos en la fábrica: Bográn

Llegó el mes de mayo y los dos primeros hospitales aún no se habían terminado de fabricar. Respecto a lo anterior, Bográn se excusó en decir que aún no estaban listos porque la fábrica tuvo que parar su construcción por la pandemia del COVID-19. 

Por otra parte, el exfuncionario manifestó que la tardanza también se debía a la falta de transporte a nivel mundial. 

«Se está retrasando la producción en Turquía y el transporte internacional está colapsado a nivel mundial. Pero, aun así, estamos recibiendo algunos insumos que ya están entrando para el equipamiento de los hospitales», aseguró Bográn el pasado 20 de mayo. 

Ese mismo día, Bográn aclaró que los hospitales móviles estarían llegando al país entre la primera y segunda semana de junio. Un mes después, precisamente la tarde del lunes 22 junio, recalcó que los módulos estarían llagando a Puerto Cortés el mes de julio.

Lea también: Adolfo Facussé: En el buque solo viene el «cascarón» de un hospital móvil 

Factura proforma: hospitales tenían que ser entregados en 76 días 

Es importante mencionar que de acuerdo a la primera factura proforma, el plazo para la entrega estimada en Honduras por la vía marítima de los dos hospitales móviles con capacidad de 91 camas, consiste en la suma de los 21 días que se requieren para su fabricación, una vez hecho el desembolso del 100% de anticipo.

A ello hay que sumarle el tiempo estimado de entrega que puede ser hasta un máximo de 55 días, dando un total de 76 días, lo que equivale aproximadamente a dos meses con 16 días. 

En referencia a los cinco hospitales restantes, Bográn había declarado que estos estarían llegando en junio. Sin embargo, luego indicó que estos estarían en el país en agosto. Ahora que no está en el cargo de INVEST-H y con una investigación en curso, manifestó que desconoce la llegada de los hospitales restantes. 

Se debe agregar, que la empresa se comprometió a entregarlos en 21 días. Lo anterior, significa que los primeros dos hospitales móviles debieron estar listos para embarcarse el 9 de abril. Mientras que los demás hospitales y plantas de tratamiento debieron estar preparados para el 23 de abril. 

Con que estarán equipados los módulos hospitalarios que llegarán a Honduras 

En referencia a como estarán equipadas las unidades hospitalarias, INVEST-H informó que los tres hospitales móviles de 91 camas estarían equipados de la siguiente forma: 

  • Dos camas para triaje (camas disponibles para evaluar al paciente por prioridad). 
  • Dos camas para emergencias. 
  • Una cama para policlínica. 
  • 26 camas con unidad de alta dependencia para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria aguda que no requieran ser intubados. 
  • 60 camas con unidad de cuidados intensivos. 

Por otra parte, hay que mencionar que INVEST-H, afirmó que los hospitales móviles con capacidad de 51 camas estarían equipados de la siguiente forma: 

  • Dos camas para triaje. 
  • Dos camas para emergencias. 
  • Una cama para policlínica. 
  • 26 camas con unidad de alta dependencia. 
  • 20 camas con unidad de cuidados intensivos. 

Además, en su momento INVEST-H informó que cada hospital contaría con: 

  • Unidad de radiología 
  • Esterilización 
  • Laboratorio 
  • Morgue 
  • Cuarto de almacenamiento 
  • Baños para pacientes. 
  • Habitación de descanso 
  • Baños para el personal médico 
  • Cocina 
  • Comedor 
  • Unidad de lavaplatos 
  • Lavandería 
  • Tanque de agua 
  • Unidad de soporte técnico. 

Cuestionamientos acerca de los módulos hospitalarios 

Varios han sido los sectores que han cuestionado la compra de los hospitales móviles adquiridos por INVEST-H. Lo anterior, luego de varios informes en los que se establecía varias irregularidades en la compra.