Hospital de Tela con 100 % de capacidad y sin insumos: Urge centro de triaje

307
Hospital de Tela
Los médicos del Hospital de Tela, exigen que se habilite un centro de triaje.

ATLÁNTIDA, HONDURAS. Las ocupaciones hospitalarias en algunos centros asistenciales se encuentran al 100% de su capacidad, y este el caso del Hospital de Tela, zona atlántica del país.

Por ello, la anestesióloga Gladis Menjivar, quien labora en ese sanatorio, confirmó dicha ocupación. Agregó, que ante esa situación están pendientes de ampliar una nueva sala para pacientes COVID-19, la cual quieren habilitar.

Sin embargo, aún esperan los recursos necesarios para poder hacerlo. Añadió que el Hospital de Tela se encuentra en el 100%, pues no cuentan con un centro de triaje para atender pacientes.

Lea también: Con sospechas de COVID-19 fallece enfermero del Hospital de Tela

La doctora Menjivar añadió que a partir de esta semana, los equipos de respuesta rápida comenzaron a trabajar. También, están en espera de un ingeniero, para que les pueda habilitar un centro de triaje.

Pero, hasta ahora aún no llega, a pesar que ya tuvieron una reunión con el alcalde, quien les dijo que ya comenzaría con esa gestión. Algo que es sumamente necesario, para detectar los pacientes tempranamente, y que no lleguen a una etapa tan grave al hospital.

En primera instancia, hablaron de colocar el centro de triaje en un lugar específico. No obstante, en ese proceso, las autoridades dijeron que se haría en otro sector más grande, quedándose en ese punto.

“Hemos estado en pláticas con la ministra de Salud, donde quedaron que esta semana, nos enviaran equipo de protección personal, y que se recontrate más personal”, indicó la anestesióloga.

Igualmente, la doctora expresó que ademas de que el Hospital de Tela ya tiene el 100% de capacidad, necesitan insumos. Esto, para atender pacientes en estado de gravedad, y además no tienen una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

¿Qué hacen cuando un paciente se complica en el Hospital?

En ese caso, la galena reveló que al tener un paciente complicado, el lugar de referencia es en La Ceiba. Pero, al estar este centro asistencial igual de saturado, tienen que referirlo al Hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula.

Cabe mencionar que, hasta el momento ya no les están aceptando pacientes, argumentando que “no tienen cupo”. Lo anterior, pese a que en el HMCR aún no llegan al 100% de su capacidad.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn