Hospital de San Lorenzo: por temor a inundaciones, evacúan sala COVID-19

171
inundaciones COVID San Lorenzo
El Hospital de San Lorenzo, Valle, envió sus pacientes con COVID-19 al Hospital General del Sur como precaución ante posibles inundaciones.

HONDURAS. A causa del peligro inminente de inundación, debido a los fenómenos tropicales Eta e Iota, las autoridades del Hospital de San Lorenzo tomaron drásticas decisiones para salvaguardar a sus pacientes.

Se determinó trasladar a los paciente positivos de COVID-19 al Hospital General del Sur en Choluteca, también de la zona sur de Honduras. Además, movilizaron al resto de pacientes a una parte más alta del inmueble.

Lo anterior lo confirmó Antonieta Castro, directora del Hospital del Sur, en declaraciones concedidas en una rueda de prensa. Afirmó, inicialmente, que ambos recintos médicos trabajan de forma conjunta e hizo una reseña histórica que respalda las medidas tomadas.

«Somos un solo equipo de trabajo con los dos hospitales de la zona sur; el Hospital de San Lorenzo está en zona de riesgo que, cuando ocurrió el (huracán) Mitch fue inundado», manifestó.

«Por lo que, las autoridades tomaron la decisión de mover los pacientes que tenían más dificultad de ser movidos en caso de emergencia, preparándose así por si había una inundación y no tener que estar a la carrera saliendo con los pacientes más graves», profundizó.

De igual interés – Huracán Iota: inundaciones y derrumbes dejan 36 fallecidos en Centroamérica

Además, Castro especificó que otro porqué de la acción de los directivos del Hospital de San Lorenzo es evitar que, en medio de una emergencia, se genere una contaminación cruzada entre unos pacientes y otros.

De manera puntual, se trasladó a un total de 12 pacientes a Choluteca. En el centro asistencial más grande de allí ya tenían nueve, por lo que el total de pacientes en la sala COVID ascendió a 21.

Panorama actual en Hospital del Sur

Castro aprovechó su comparecencia y describió un poco sobre la actualidad del hospital que dirige. En tal sentido, detalló que tienen cupos en todas sus salas, un 93 % de abastecimiento de medicamentos y más del 95 % en términos de insumos de bioseguridad.

Acotó que el único material médico-quirúrgico que se les está acabando con facilidad son las mascarillas; por lo que, mes a mes están haciendo las gestiones para tener la provisión necesaria.

Incluso, la galena apuntó que el uso de los tapabocas por parte de la población está resultando beneficioso para disminuir otros padecimientos, no solo la COVID-19.

«Esto ha provocado que haya menos enfermedades respiratorias, porque al usar mascarilla usted no solo está previniendo la COVID-19, sino que influenza, gripe, tuberculosis y otras que se transmiten a través de las vías respiratorias», explicó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn