Redacción. Pacientes del Hospital San Felipe de Tegucigalpa denunciaron este jueves (15 de agosto) que llevan más de un año sin recibir atenciones en el área de radioterapias debido a que las máquinas no funcionan.
Actualmente, las diferentes salas de radioterapia en dicho centro asistencial se encuentran en completo abandono. Al no funcionar estas máquinas, los pacientes incluso tienen que recurrir a realizarse sus terapias en clínicas privadas.
«Es lamentable que yo llevo más de un año que no recibo una radioterapia aquí en el San Felipe. No se imagina el gasto que tengo que hacer para poder ir a una clínica privada a realizarme mis terapias», mencionó una paciente para un medio de comunicación.
De acuerdo con varios pacientes, el costro de radioterapia en las clínicas privada oscila entre los 40 mil hasta los 80 mil lempiras. Situación que ha generado mucho enojo en los afiliados de esa institución.
Le puede interesar: Sesal interviene Hospital San Felipe por falta de transparencia
Para los pacientes del San Felipe es urgente que las autoridades logren reparar las áreas de radioterapias para que así las personas no vuelvan a pagar grandes cantidades de dinero en sus tratamientos.
Grave situación en el San Felipe
Desde años atrás, decenas de pacientes han sido afectados porque el Hospital San Felipe no cuenta con área de radiografía en función. Una historia que se repite con frecuencia en el sistema sanitario público.
Sólo en el año 2023, más de mil pacientes tuvieron que optar por continuar sus tratamientos en clínicas privadas, ya que sus vidas dependen de hacerse los tratamientos a tiempo.
Pese a las quejas, varios médicos han afirmado que el Hospital San Felipe no puede adquirir la pieza faltante del equipo de radioterapia, porque sólo lo posee un proveedor extranjero, arguyendo que no existe mecanismo legal para hacer la transacción.
Además, señalaron que la necesidad de contar con equipo de radioterapias aumenta cada vez más.