Redacción. El Hospital San Felipe de Tegucigalpa reportó este lunes el aumento de ingresos por conjuntivitis ocular, debido a los altos niveles de contaminación en el aire que respiran los capitalinos.
Paula Deras, jefa del departamento de oftalmología del nosocomio capitalino detalló para HCH que la bruma y humo que cubren la ciudad ha comenzado a causar efectos nocivos en la ciudadanía.
“Actualmente, de conjuntivitis alérgica tenemos de 30 a 35 casos de 5 a 6 que había diariamente, es decir, alrededor de un 30%», detalló.
En ese sentido, la galena recomendó a la ciudadanía buscar métodos de protección para los ojos y la respiración, tales como:
- Uso de mascarilla
- Uso de lentes oscuros
- Aplicarse gotas lubricantes en los ojos (Consultar al médico)
- No exponerse a la luz del sol y al polvo por periodos prolongados
- Lavado frecuente de manos.
Lea también: Honduras se posiciona como el tercer país con la peor calidad de aire en el mundo
De momento, la conjuntivitis ocular está afectando a niños, jóvenes y adultos, dijo la doctora. «Entre los casos que tenemos no hay rango de edad”, explicó.
Altos niveles de contaminación en el aire se mantienen
Según los índices de contaminación de la IQAir, en el territorio nacional, Tegucigalpa respira el aire más dañino del país.
La concentración de materia particulada o PM2.5 (por sus siglas en inglés) en Tegucigalpa para este lunes es 15.8 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS.
El sitio especializado califica el oxígeno que respiran los capitalinos como “Perjudicial para la Salud”.
Se espera que la bruma y humo que cubren gran parte del territorio nacional continúe por al menos 10 días más, por lo que las autoridades piden a la población actuar las medidas de bioseguridad.