Redacción. Después de nueve meses del devastador incendio en el hospital de Roatán, en Islas de la Bahía, la nueva sala de emergencias está finalmente lista para comenzar a operar.
La Municipalidad de Roatán ha realizado un arduo trabajo para acondicionar el espacio con el objetivo de evitar que los residentes isleños deban desplazarse hasta San Pedro Sula en busca de atención médica.
La entrega y la inauguración del nuevo espacio médico están programadas para este viernes a las 9:00 de la mañana. La sala estará ubicada en el Centro de Hospitalización Adventista, específicamente en la planta baja.
Le puede interesar: Incendio consume edificio de tres plantas en Roatán
Esta área de emergencias cuenta con un moderno quirófano, una sala de labor y parto, y un espacio para la recuperación de los pacientes. También se destinó un área como sala de espera para familiares y pacientes.
El quirófano, por su parte, está equipado con todas las especificaciones necesarias para llevar a cabo las actividades médicas. Durante la inauguración, se espera la participación de las autoridades de la Secretaría de Salud.
Hospital temporal
El diputado por Islas de la Bahía, Raymond Cherington, cuestionó hace unas semanas atrás las promesas del gobierno sobre la entrega del hospital temporal en Roatán, cuya construcción fue prometida tras el incendio en el antiguo centro asistencial.
A pesar de las declaraciones de la ministra de Salud, Carla Paredes, quien afirmó que el hospital estaría listo en enero de 2025, Cherington destacó que esa promesa no se cumplirá.
«Ya han pasado siete meses, y ni en enero ni en febrero estará listo. Para tenerlo en marzo o abril tendrían que trabajar sin atrasos, algo muy improbable», indicó en su momento el diputado del Partido Liberal.
La construcción del hospital temporal debería concluir en enero, mientras que el hospital definitivo, financiado por el BID y JICA, se espera inaugurar en marzo de 2026. Pero, hasta la fecha, la población sigue aguardando una solución efectiva para la falta de atención médica adecuada.