TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pacientes del Hospital Psiquiátrico Mario Mendoza denunciaron que no han podido recibir atención médica ni medicamentos en este centro asistencial del país.
Una hondureña, con lágrimas en sus ojos, detalló que se levanta desde temprano para poder recibir sus medicinas. Sin embargo, la respuesta de las autoridades ha sido negativa.
La señora sostuvo que «no pueden pasar gente ahorita», lo que quiere decir que hay medicinas, pero no están atendiendo.
La mujer explicó que tiene escasos recursos para poder trasladarse desde la zona sur del país hasta Tegucigalpa. Esta situación limita su capacidad para comprar alimentos.
Le puede interesar – Pacientes oran y ruegan por atención médica en el Mario Mendoza
En este sentido, la señora indicó que desde el mes de abril ha solicitado su medicamento. No obstante, no ha podido recibirlo.
«Necesito mis medicamentos», imploró con lágrimas la señora que viaja durante dos horas para recibir un no como respuesta.
Otra de las pacientes hizo un contundente llamado a la presidenta hondureña Xiomara Castro para que se den respuestas.
«Hago un llamado aquí, públicamente, a la presidenta Xiomara, que en el hospital Mario Mendoza no hay medicamentos. Desde que ella tomó la Casa Presidencial aquí no hay medicamento», afirmó.
Corrupción en el Hospital Mario Mendoza
En febrero de 2023, el Poder Judicial anunció la apertura a juicio para Eduardo Valeriano y Roberto Ramírez, a quienes se les acusa del delito de malversación de caudales públicos, en perjuicio del Hospital Mario Mendoza.
A los mencionados se les acusa de cometer actos de corrupción en contra de ese hospital psiquiátrico, cuyas acciones habrían ocurrido en el 2013.
El Tribunal en Materia de Corrupción en resolución de audiencia preliminar dictó auto de apertura a juicio oral y público en contra de Valeriano y Ramírez. No obstante, no se reveló una fecha para el comienzo de estas actividades.
#JuzgadoPenal en materia de Corrupción en resolución de Audiencia Preliminar dicta Auto de Apertura a Juicio Oral la acusación para Eduardo Valeriano y Roberto Ramírez acusados de Malversación de Caudales Públicos por hechos cometidos en perjuicio del Hospital Mario Mendoza. pic.twitter.com/nsJaOyJUL3
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) February 13, 2023
Acusaciones
Investigaciones del Ministerio Público (MP) detallan que durante octubre del 2022 se descubrió que en el Hospital Mario Mendoza habían varias situaciones que no eran legales.
Las autoridades señalaron que detrás de esos hechos delictivos estaban quienes en esa época, eran el jefe de compras del hospital psiquiátrico, Eduardo Valeriano y el gerente general de la empresa Inversiones Mercantiles, Roberto Ramírez.
Asimismo, se indicó que a los dos sujetos se les supone responsables del delito de malversación de caudales públicos a título de cooperador necesario.