Hospital móvil de Tegucigalpa se convierte en quirófano: ya suman 25 cirugías

286
hospital móvil de Tegucigalpa quirófano
El hospital móvil de Tegucigalpa ya suma 25 intervenciones quirúrgicas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Lo que una vez se contempló como parte de una estrategia para atender la emergencia sanitaria por una pandemia sin precedentes, acabó como un espacio para procedimientos médicos convencionales, externaron en declaraciones.

Después de recibir menos de una decena de contagios de coronavirus –y ver morir a uno de ellos-, el hospital móvil de Tegucigalpa se convirtió en una sala más donde los médicos de la ciudad desarrollan operaciones, revelaron testigos.

Ya que las condiciones no permitían tratar adecuadamente a personas con COVID-19, el Hospital Escuela (HE) destinó el lugar para hacer cirugías ambulatorias a pacientes que están hospitalizados en las salas de ortopedia, comunicaron.

De igual interés – MP: Venta de hospitales habría dejado $20 millones en ganancias a Áxel López

Necesidad 

Según las autoridades del centro asistencial, se tomó tal determinación debido a la alta demanda de pacientes con traumatismos, producto de accidentes de tránsito y otro tipo de percances.

Mensualmente, en ese recinto médico se desarrollan entre 1,700 y 1,800 cirugías de diferentes especialidades. Y, según las estadísticas, la mayor incidencia recae en los traumatismos que se reciben a diario en el servicio de emergencias.

«Se habilitó el Hospital Modular como Centro Quirúrgico para pacientes ambulatorios lo que permitirá brindar una respuesta oportuna a los pacientes que requieren una operación, para corregir su condición de salud», manifestó el HE a través de redes sociales.

El Hospital Escuela afronta la ola expansiva de COVID-19. Aunque el hospital móvil debía cooperar en tal tarea, se le brindó otra función.

Asimismo, se detalló que los encargados de las cirugías son ejecutadas por parte de un equipo calificado de especialistas que evalúan tanto a pacientes adultos como a pediátricos.

Hasta el momento se han desarrollado allí 25 procedimientos quirúrgicos, precisó Julieth Chavarría, portavoz del HE, a Diario TIEMPO Digital. «Todos han sido de ortopedia», acotó.

Ampliarán el uso

Por ahora los beneficiados están siendo intervenidos por nada más en la jornada vespertina. Sin embargo, se informó que próximamente habilitarán las cirugías en la jornada matutina con la intención de reducir la mora quirúrgica.

Según la fuente, el Hospital Modular cuenta con equipo e insumos médicos necesarios, parar operar a pacientes que no requieren hospitalización. Es decir, se realiza la intervención y después se hace la evaluación radiológica para otorgar el alta médica.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0