San Pedro Sula. El Hospital Mario Catarino Rivas reportó la cantidad de 13 pacientes que han perdido la vida a causa del dengue en lo que va de 2024, la mayoría menores de 21 años de edad. Hoy en día el hospital cuenta con salas disponibles para atender la emergencia.
«El termómetro más fidedigno de cómo está la situación de dengue es el hospital. Estamos preparados. Tenemos salas de estabilización y cupos en la sala de cuidados intensivos, intermedios y área de emergencia», dijo el jefe de Urgencias, Lexys Meza.
Indicó que el centro asistencial es considerado como el último bastión y línea de defensa; «al saturarse de pacientes significa que todo lo que hay abajo está abarrotado. Me refiero a los centros de salud y las salas estabilizadora de dengue».
En lo que va del semestre, el Hospital Mario Catarino Rivas ha atendido alrededor de 2,700 pacientes (entre adultos y niños) y ha registrado 13 muertes por dengue: diez eran menores de 21 años y provenían de los departamentos de Cortés y Yoro.
También ha contabilizado la atención de pacientes originarios de Puerto Cortés, Potrerillos, Villanueva, Choloma, Omoa, San Pedro Sula, entre otros. «Aunque actualmente solamente estamos atendiendo pacientes pediátricos en un módulo y los adultos en la sala de emergencia porque no han sido mucho», acotó Meza.
Lea también: Honduras enfrenta la epidemia más mortal de dengue en los últimos 6 años
Tratamiento de dengue no es costoso
La enfermedad del dengue no requiere un tratamiento estrambótico, ni costoso, según Meza, ya que al paciente básicamente se le aplica líquidos intravenosos cuando lo amerita, sales de hidratación oral y acetaminofén.
A criterio del especialista, combatir el zancudo transmisor de la enfermedad es la clave para controlar el dengue, pero también la población es responsable de mantener las áreas limpias donde se forman los criaderos.
12 niños hospitalizados al día
Por su parte, el jefe de Pediatría, David Mendoza, informó que continúan con ingresos diarios de niños con dengue. «Mantenemos un promedio de 12 niños hospitalizados al día. Actualmente tenemos a 2 pacientes con dengue grave, pero hasta el momento están estables», señaló.
La mayoría de pacientes atendidos son de edad escolar y adolescentes, entre los 8 y 17 años de edad. Para el especialista Mendoza, la persona con síntomas de fiebre debe visitar a un médico para un mejor control y no automedicarse.