Tegucigalpa, Honduras.- En el Hospital Catarino Rivas de San Pedro Sula, se registran 10 casos nuevos de cáncer de tiroides cada mes, un promedio de 120 casos anuales de una enfermedad de la que los hondureños aún no han generado conciencia.
De acuerdo con la médico especialista en oncología del principal centro asistencial de la ciudad industrial, Fany Moreno, la mayoría de casos en los últimos meses es en personas en edades tempranas.
«A la semana vemos unos dos a tres nuevos casos, al mes andamos en unos 10 casos nuevos, en edades más temprana y normalmente sabemos abordarlo con cirugía, y luego otros tratamientos», manifestó.
Te puede interesar: Síntomas que podrían ayudar a identificar el cáncer «más agresivo»
Por su parte, la endocrinóloga del Hospital Mario Catarino Rivas, Paola Bonilla, dio a conocer que mensualmente llegan 500 pacientes con problemas en la tiroides.
«Atendemos mil consultas mensuales, de esos el 50% son con problemas tiroideos», reveló.
Los expertos en el tema, afirman que el 60 % de los hondureños desconocen sobre la enfermedad, sus síntomas y los problemas que podría traer a su salud corporal y mental.
Además, en el país no existe un estudio que defina con claridad la población global con el padecimiento. Sin embargo, los datos hospitalarios señalan que más de la mitad de los hondureños desarrollan enfermedades de la glándula de tiroides y quienes no cuentan con un seguro, se enfrentan caros tratamientos, que en muchos casos no pueden costear.
A un paso del cáncer
Karla Gómez, una hondureña que estuvo a punto de que su enfermedad se desarrollara hasta un cáncer, reveló la travesía que vivió durante meses.
La mujer inició con un padecimiento de bocio que es un agrandamiento general de la tiroides o el resultado de un crecimiento celular irregular que forma uno o más bultos.
«Había caído en un caso de bocio que es cuando se inflama la tiroides y así me di cuenta de que tenía problemas en la glándula. El cáncer de tiroides es uno de los más comunes», comenzó diciendo.
Agregó: «El primer especialista que me estaba viendo en un hospital privado solo me subía la dosis del medicamento, pero seguía teniendo problemas de agotamiento crónico y se me despellejaban las manos. Consulté otra especialista y me mandó a hacer un examen de sangre profundo y me salió positivo que ya estaba a un paso de padecer de cáncer de tiroides».
Luego que detectaron su padecimiento de la tiroides, la sometieron a un proceso de radiación, que es un tratamiento para eliminar las células cancerígenas de la glándula.
Otro caso en la zona norte del país es el de Damaris Fernández, quien se inició con un pequeño bulto en el cuello y decidió avocarse al centro asistencial.
«Tuve un pequeño crecimiento apenas perceptible en el cuello. Eso me hizo ir la médico a chequear esa bolita que crecía lentamente, pero se miraba significante», dijo. Tras la intervención médica pudo evitar padecer un cáncer de tiroides, pero dijo que el tratamiento pueden alcanzar un costo hasta de 100 mil lempiras.
«Es un reto para este gobierno que todos los pacientes tengan esa oportunidad. La mayoría no están preparados para pagar 3 o 4 mil dólares», cerró.
Especialistas no dan abasto
Honduras cuenta solo con 42 endocrinólogos a nivel nacional, que se encargan de atender más de mil pacientes con padecimientos en la tiroides. Y el sistema de salud no tiene un búnker con medicina nuclear para las radioterapias, señalaron entendidos en el tema.
Cinthia Ordóñez, endocrinóloga, afirmó que con la cantidad de especialistas a nivel nacional no dan abasto para atender a todas personas con la problemática.
«Nosotros no damos abasto, es un endocrinólogo por cada 100 mil habitantes y los casos van en incremento. ¿Quién no tiene en casa un paciente con tiroides, con obesidad o con diabetes?», indicó.
Lee también: IA revoluciona la lucha contra el cáncer de mama en América Latina
Causas del cáncer de tiroides
De acuerdo con expertos, el cáncer de tiroides se genera tras la multiplicación de células que comienzan en la glándula, que tiene forma de mariposa y está ubicada en la base de la garganta.
Las principales hormonas que genera la tiroides es la tiroxina (T4) y triyodotironina (T3), liberadas en la sangre. Se encargan de la transformación del yodo de distintos alimentos.
El exceso de generación de las hormonas, que es cuando la tiroides no está funcionando bien, pueden provocar enfermedades como bocio, hipertiroidismo e hipotiroidismo. Previas a un cáncer en la glándula.
Según el endocrinólogo Juan Pablo Carías, algunos de los síntomas que presentan las personas es aumento de peso, dificultad para perderlo, uñas quebradizas y piel reseca.
Tratamientos
Los expertos afirmaron que el tratamiento para el cáncer de tiroides es una terapia con yodo radiactivo o radioyodo y terapia de hormona tiroidea. Así como radioterapia de rayo externo y quimioterapia.
El cáncer de tiroides, que afecta principalmente a las mujeres, crece de forma acelerada y silenciosa, asecha la salud de los hondureños.