Redacción. A partir del próximo lunes 23 de diciembre de 2024, el Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula implementará cobros por diversos servicios médicos, según una circular colocada en la entrada del área materno infantil del centro. Esta nueva medida afecta a los pacientes que recurren al hospital en busca de atención, especialmente en áreas como radiología, ortopedia, odontología, laboratorio clínico y cirugía.
Hasta abril de 2024, el hospital fue administrado por la Fundación «Hospital Leonardo Martínez Valenzuela», una gestión que permitió la atención gratuita a los pacientes durante más de siete años. No obstante, desde abril de este año, la administración del centro pasó a manos del gobierno y, con ello, decidieron reactivar los cobros por algunos servicios.
Le puede interesar tambien: Atienden con normalidad en el Hospital Leonardo Martínez tras protestas
La circular explica que la medida responde a la necesidad de cubrir gastos derivados de emergencias y otros costos operativos del hospital. Además, para mantener y mejorar la calidad en la atención. Bajo el concepto de «Receptoría de Fondos Recuperados» se busca una forma de autofinanciamiento para el centro asistencial.
Asimismo, se anuncia que la licenciada Diocely Flores, quien trabaja en el área de Trabajo Social, estará disponible para asistir a los pacientes. Ésta brindará el apoyo necesario en el nuevo proceso de cobros.
Las tarifas de los nuevos cobros oscilan entre los 25 y los 1,500 lempiras, dependiendo del servicio. La medida puede afectar considerablemente a las personas de escasos recursos. Esto, debido a que dependen más de los servicios públicos de salud, ya que muchos de ellos requieren atención urgente en el hospital. Las autoridades aseguran que la decisión se toma para garantizar una mejor atención a los pacientes a pesar de los costos adicionales.