Redacción. El Hospital Escuela (HE), en Tegucigalpa, anunció hoy que registra una reducción en el ingreso de niños con sospechas de estar infectados de dengue.
Miguel Osorio, portavoz del HE, detalló que hay una significante disminución en los presuntos casos del virus en infantes en las últimas dos semanas. Detalló que gracias a la baja de infectados, sobre todo en el Materno Infantil, se dio paso a habilitar más camillas.
«Esto nos ha permitido en los últimos 15 días poder hospitalizar y asistir pacientes, principalmente niños y niñas con otro tipo de patologías. ¿De qué estamos hablando? Por ejemplo: procesos diarreicos, enfermedades respiratorias agudas (niños que llegan aquí a diario en una especie de epidemia silenciosa) y víctimas con lesiones de trauma por accidentes vehiculares», expresó Osorio.
Además, debido a que hay más espacio en el centro asistencias, los menores están recibiendo atenciones en las áreas habilitadas. «En una de las salas que tiene pacientes febriles, es la más grande. Tiene una capacidad de 26 cupos, se dispuso que sólo 16 quedarán para dengue y 10 para tratar otro tipo de enfermedades», agregó.
Puedes leer: IHSS reporta 11 fallecidos por dengue a nivel nacional
No bajar la guardia
A pesar de la disminución de casos sospechosos por dengue, la directiva del HE recalcó que no deben quitar la atención de la actual problemática. Y más cuando hay cuatro serotipos (variantes de la infección) en el territorio nacional.
«Decimos esto porque no se quiere que ante la baja de casos de dengue, la población se relaje. Se ha detectado que muchos de los pacientes que están llegando y permanecen tres días con fiebre y no van al médico, en el cuarto día la fiebre desaparece por sí sola, pero el dengue están presente y está actuando», señaló.
Posteriormente, manifestó que las personas que estuvieron con fiebre desde el primer día, pudieron ser atendidos desde un inicio y evitar que se conviertan en casos de dengue grave.