27.6 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Hospital Escuela y gremio médico rinde homenaje al urólogo Rubén Casanova

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Hospital Escuela y miembros del gremio médico realizaron este lunes un homenaje al reconocido urólogo Rubén Casanova, quien perdió la batalla contra el COVID-19 en las últimas horas.

Familiares, amigos y compañeros de labores se unieron en un momento triste y a una sola voz le dieron la despedida al galeno. El doctor Darío Casanova era especialista en urología, tenía 57 años de edad y hace doce días había dado positivo a COVID-19.

Uno de sus compañeros del hospital dijo que al doctor Casanova lo conoció desde el 2004 y que para él su partida resulta algo muy triste.

Asimismo, otro galeno comentó que él se desempeñó como su maestro cuando era residente de medicina y lo describió como una gran persona, humanista, y un excelente urólogo con quien compartió varias veces quirófano.

“Es una lástima perderlo en esta situación porque no lo podemos velar y es un momento muy difícil tanto para los familiares como para nosotros sus compañeros”, aseguró.

De igual forma, otras personas portaban pancartas con mensajes en alusión al doctor Casanova. “El departamento de Anestesiología extrañará al doctor Casanova”, se podía leer en una de las mantas.

“Todos los compañeros vamos a extrañar sus servicios y calidad de humano. Lo recordaremos como una persona amable y respetuosa, gentil y cálida”, expresó una de las trabajadoras del departamento.

Nota relacionada: Dos médicos y una enfermera pierden la batalla contra el COVID-19

Suyapa Figueroa: “Es lamentable lo que sucede con los médicos del país”

Al homenaje también se sumó la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, quien manifestó que es lamentable lo que sucede con el gremio médico del país.

“Estamos acompañando en el último adiós a nuestro compañero pero es triste lo que sucede. Esto es parte de los que debemos hacer, pero estaríamos mejor si tuviéramos los implementos para poder trabajar. Parte de esta situación es el caos y de cómo se maneja la pandemia. La falta de equipo de protección personal que es lamentable lo que está sucediendo. El doctor Casanova era una excelente persona y un excelente profesional”, enfatizó.

Doctor Denis Chirinos: “Sentimos mucho la muerte del doctor Casanova”

Por su parte, el doctor Denis Chirinos, con lágrimas en sus ojos, manifestó que es una situación muy dolorosa la que vive el gremio médico del país. “El doctor Darío Casanova era un gran médico, un gran profesional, un gran humano de primera”, aseguró.

De igual forma, el galeno recordó la última vez que habló y estuvo en compañía de su homólogo.

“La última vez que estuvimos fue el lunes porque habíamos operado a un paciente grave en el Materno Infantil, un trauma de vejiga por un accidente, y él me dijo voy a ir a ver la paciente que operé el fin de semana a ver cómo sigue y de repente, al siguiente día me dijo que andaba haciéndose exámenes en DIME porque se sentía mal. Eso fue el martes y ya el miércoles, al colega lo teníamos ingresado grave, en cuidados intensivos”, contó

Asimismo, aseveró que la muerte del doctor Casanova es algo que les duele a todos sus compañeros.

“El doctor Darío Casanova era el jefe del servicio de urología del Hospital Escuela y él estuvo con el virus prácticamente 17 días y de esos, 16 días en cuidados intensivos. Se hizo lo humanamente posible para salvarle la vida y lo que nos queda en nuestro corazón es que luchamos muchos por él, pero Dios tiene la última palabra y nos sometemos a la voluntad de Dios. Es una gran pérdida porque hizo mucho a bien de la humanidad. Una persona que trabajaba 24/7, no había pereza en él, nunca se negaba a nada y siempre estaba dispuesto ayudar a la gente. Un excelente urólogo. Lo sentimos mucho, mucho”, expresó entre llanto el doctor Chirinos.

Doctor Elías Mendoza: “Perdimos un elemento valioso”

De su lado, el doctor José Elías Mendoza, quien desde el Hospital San Felipe se trasladó para darle el último adiós a su compañero, manifestó que están totalmente apesarados porque perdieron un elemento muy valioso de la medicina hondureña.

“Era un tremendo especialista urólogo, un excelente cirujano y hombre de gran corazón, solidario, bondadoso y siempre dispuesto ayudar al prójimo, nunca dijo que no. Él estaba para las mil batallas, disponible. No habían horarios 24/7. Un gran amigo, un hombre honesto, correcto, la verdad que hemos perdido un gran médico de este país. Él era de nacionalidad cubana pero hace muchos años vivía en Honduras y él era más hondureño que muchos hondureños”, comentó el doctor Mendoza.

De acuerdo a sus compañeros, al doctor Darío Casanova le faltaban cuatro días para irse de vacaciones. Y hoy, en medio del dolor, lo sepultaron en el cementerio San Miguel Arcángel del sector Las Casitas.


Nota para nuestros lectores: 

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido