Redacción. Ricardo Rodas, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), denunció este miércoles que el Hospital Escuela (HE), en Tegucigalpa, tiene más de 20 años sin realizar concursos para nombrar jefes de sala.
A través de una entrevista para HRN, el galeno manifestó que «las instituciones deben funcionar con concursos por méritos cada tres años (en base a la ley de Estado y centros médicos). Sin embargo, tenemos más de 20 años sin realizarlos” indicó.
El problema se centra -según Rodas- en que cuando hay un cambio de gobierno se nombran a los jefes de sala «bajo motivos desconocidos». Inlusive, a lo interno de los centros hospitalarios se especula que ha habido nombramietos sin concursos. «El objetivo es concretar los negocios que acostumbran a hacer”, señaló.
Lea también: Piden renuncia «voluntaria» a jefes de área del Hospital Escuela
Renuncia voluntaria
El viernes 3 de mayo de 2024 -a través de un memorándum– Herbert Mendoza (director general interno del HE) solicitó a todos los directores y jefes (de departamentos, unidades, servicio y sala) su «renuncia voluntaria».
Esta acción estararía enmarcada a ciertos esfuerzos de las autoridades por ejecutar nuevas contrataciones con el propósito de reorganizar la estructura administrativa y operativa del centro asistencial. Así como mejorar la gestión y eficiencia en la atención que se brinda a los pacientes. Aunque otros entes afirman que la solictud está orientada a preferencias meramente políticas.
Hasta el momento no se ha dado a conocer si alguna de las cabezas de sala o de las otras áreas ha dejado su puesto. Referente al tema, Mauricio Corrales, representante del sindicato del HE, sotuvo: “Creemos que sí se tiene que evaluar cada cargo de jefatura y buscar resultados positivos. Pero sin violar los derechos de los trabajadores».
Agregó: “Queremos que se respete la ley y queremos que, a la brevedad posible, se hagan los concursos por meritocracia y no por compadrazgo político”.