18.1 C
Honduras
jueves, julio 29, 2021

«No tenemos dónde atender»: Hospital Escuela está colapsado, confirma su director

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Colapsado, sin poder atender un solo paciente más con COVID-19 se encuentra actualmente el Hospital Escuela, máximo centro asistencial del país, anunciaron las autoridades.

«No estamos rechazando pacientes porque no queremos atender, es que no tenemos dónde hacerlo«, manifestó Osmín Tovar, director del Hospital, en una conferencia de prensa realizada la mañana de este lunes.

El galeno expuso que la ocupación sobrepasa el 100 por ciento en la Sala COVID y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) destinada a atender pacientes que se complican por la enfermedad.

En tal sentido, Tovar dijo que otros recintos asistenciales están cometiendo el error de enviarles más pacientes sin antes consultar si hay un cupo disponible. Eso pone más vidas en peligro, advirtió.

«Así no se gana nada en la atención de estos pacientes. Quedan en mayor riesgo porque están esperando en ambulancias, en filas, de pie o sentados hasta que tengamos la oportunidad de atenderlos», describió.

Además, reconoció que hay familiares que deben aguardar afuera de las instalaciones hospitalarias para ver a los pacientes; sin embargo, defendió la medida diciendo que el momento epidemiológico no permite riesgos adicionales.

«Si dejamos entrar a una persona se va a contagiar y después será una fuente de contagio para su comunidad«, subrayó.

Osmín Tovar.

De igual interés: Variantes del COVID-19 están en 12 departamentos, confirma Salud; conozca cuáles

Cada vez peor

Las cifras oficiales indican que, en lo que va del año, el HE registra 673 defunciones por el nuevo coronavirus. El año pasado fueron 768. «Es muy probable que superemos al año pasado en mortalidad«, lamentó Tovar.

Asimismo, los números reflejan que las clínicas periféricas también han rebasado su capacidad; abrieron 30 cupos, pero a la fecha, ya son al menos 34 los pacientes que reciben tratamiento.

El conferencista refirió que la crisis actual -en todo el sistema de salud– es peor que la vivida en 2020.

Dijo que, aunque es entendible que no se puede cerrar toda la economía, deben tomarse acciones sobre las aglomeraciones que no tienen un propósito más allá de conservar la salud.

«La gente se apiña en búsqueda de sus propósitos en lugar de guardar distanciamiento» aquejó, aludiendo directamente a los periodistas que cubrían la noticia en el lugar.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido