Redacción. Más de 1,000 pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se atienden al año en el Hospital Escuela, ubicado en Tegucigalpa, capital hondureña, informó Diana Varela, coordinadora del Servicio de Atención Integral.
«Nosotros tenemos una corte de 1,022 pacientes; es una corte relativamente pequeña y los pacientes pueden acudir por cita. Aproximadamente entre 200 y 300 pacientes mensuales están citados», indicó Varela a Diario Tiempo.
Del mismo modo dijo que dan «atenciones espontáneas a personas que tuvieron algún accidente ocupacional» y, asimismo, a ciudadanos que «fueron víctimas de violencia sexual o personas que desean hacer un tamizaje».
«La positividad va incrementando exponencialmente, por ello realizamos actividades para hacer un llamado a la población para que se diagnostiquen a tiempo. No es lo mismo diagnosticarse cuando se tiene una enfermedad avanzada que diagnosticarse cuando está asintomático», explicó.
También mencionó que actualmente cuentan con un programa llamado Servicio de Atención Integral para los pacientes con VIH, que se encuentra dentro del servicio de infectología.
«Nosotros ofrecemos un manejo integral. Tenemos psicólogos, odontólogos; tenemos nuestro propio laboratorio y farmacia. Hay médicos que se dedican exclusivamente a la atención de personas con VIH. También tenemos dos internistas que miran pacientes que tengan otros padecimientos con atención especializada», detalló.
Le puede interesar: Más de 43,000 personas viven con VIH en Honduras
VIH
De acuerdo con datos proporcionados por la Asociación Foro Nacional de VIH/SIDA, más de 43,000 personas viven con el virus en el territorio hondureño tras diagnosticarse 875 nuevas infecciones en los primeros nueve meses de 2024.
«En el trimestre (julio-septiembre) tuvimos un nuevo aumento de 350. Por ende, la data que tenemos es de 43,190 personas con infección del VIH, desde 1985 hasta la fecha», indicó Grosbin Inestroza, vocero del foro.
De igual importancia: La discriminación sigue afectando a las personas con VIH en Honduras
Del total de casos diagnosticados en 2024, unos 16,547 son asintomáticos y 26,643 corresponden a la infección avanzada del virus. La mayoría de estas infecciones se registran en los departamentos de Cortés (15,451), Atlántida (4,470), Yoro (2,622), Colón (2,229) y Francisco Morazán (8,769).