Hospital Escuela en alerta: Solo hay equipo de bioseguridad para 10 días

374
Hospital Escuela
El Hospital Escuela está desabastecido. Según Osmín Tovar, director del mismo, sólo tienen equipo de bioseguridad para 10 días más.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Hospital Escuela este viernes alertaron que el equipo de bioseguridad con el que cuenta el principal centro asistencial de Honduras les durará solamente unos diez días.

Lo anterior fue anunciado por el director del hospital, Osmín Tovar. Él, a su vez, exigió a las autoridades que regulan a los proveedores de Equipos de Protección Personal (EPP).

Asimismo Tovar les dice que les exijan a esas empresas ponerse las manos en la conciencia y recapaciten respecto a los elevados precios.

El galeno denunció: “esta semana recibimos los precios de la licitación que se había iniciado en los pedidos 125 y 126. Recibimos ofertas con precios exageradamente sobrevalorados de insumos de protección personal”.

“El pedido incluía botas descartables y no hubo ningún proveedor que ofertara los gorros descartables; normalmente se cotizan a 92 centavos, esta vez venían a 6 lempiras con 50 centavos cada uno”, lamentó el director del Hospital Escuela.

Entre tanto, denunció que las batas descartables, que normalmente se compran a 18 lempiras con 93 centavos, las ofrecieron a L250 cada una; ese era el «mejor» pecio.

Mientras que, ”las mascarillas quirúrgicas que normalmente se cotizan a 80 centavos, se recibió oferta del menor ofertante a 18 lempiras con 50 centavos cada una”, dijo la máxima autoridad del Hospital Escuela.

Lea también: Hospital Escuela atenderá COVID-19 hasta que «desborde» el Sistema de Salud

Solo para 10 días tienen en el Hospital Escuela

Por lo que al mismo tiempo aseguró:  “esto al Hospital Escuela como institución descentralizada haría comprometer el presupuesto que tenemos para toda la actividad que se realiza día a día el hospital”.

El galeno mencionó que muchas empresas que habían sido denominadas como empresas que iban a proveer los equipos de protección al Hospital Escuela mediante avisos han informado que los precios de los insumos han subido y no se pueden mantener.

“Ante esta situación el hospital está muy limitado en los procesos de adquisición de equipo personal. Hasta ahorita esa limitante tenemos y si la situación se descontrola no vamos a tener la posibilidad de brindar la atención a todas las personas. Estamos abasteciendo de equipo de protección para 10 días, después no tendremos”, concluyó, Osmín Tovar, director del Hospital Escuela.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo