Redacción. Con un abastecimiento del 87 % en la farmacia del Hospital Escuela, muchos pacientes que esperaban ansiosos por sus tratamientos ahora pueden obtener medicamentos vitales presentando sus recetas.
Este abastecimiento incluye medicamentos de uso frecuente y controlado como Ibersartan, levotiroxina, valpakine, metformina, xatralod, insulina cristalina y NPH, entre otros, necesarios para tratar diversas condiciones de salud.
El portavoz del hospital, Said Norales, explicó que el suministro actual corresponde a una parte del lote de medicamentos adquiridos en la licitación de julio, lo que permite cubrir gran parte de la demanda: «Ha ingresado la levotiroxina, de alta demanda entre los pacientes del Hospital Escuela. También están disponibles metformina, insulina, NPH y cristalina. Es un gran avance».
Detalló que el centro asistencial cuenta con un 85 % de abastecimiento en medicamentos generales y un 90 % en medicamentos vitales y esenciales. E invitó a los pacientes y sus familiares a acudir a la farmacia de consulta externa para retirar sus tratamientos y asegurar sus cuidados.
A través de una inversión de 179 millones de lempiras en la reciente licitación, se espera que más medicamentos lleguen en noviembre al centro asistencial capitalino. Esta inversión busca cubrir las necesidades hasta mediados de 2025.
Ausencia de otros medicamentos
A pesar de los esfuerzos, algunos pacientes aún esperan por ciertos medicamentos como el levetiracetam, utilizado en el tratamiento de convulsiones.
Una familiar que acudió en busca de este medicamento dijo que, debido a su alto costo en farmacias privadas (superior a mil lempiras), ha sido difícil acceder al mismo. «Mi hijo trabaja, pero el dinero no ajusta porque tienen un bebé. Pedimos que traigan este medicamento pronto», solicitó.