24.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Cierran hospital en Balfate, Colón, por falta de personal médico

Debes leer

COLÓN, HONDURAS. Los pobladores de fuera del municipio de Balfate están alarmados, pues uno de los centros asistenciales más importantes ya no podrá atenderlos debido a la falta de personal que enfrentan.

Se trata del Hospital Loma de Luz, que está ubicado en la calle hacia Lucinda, y es una Organización No Gubernamental (ONG) cristiana llamada Asociación Piedra Angular de Honduras.

Le puede interesar: Hospital Mario Mendoza tiene 14 empleados con COVID-19

Los servicios médicos que dan en Loma de Luz son proporcionados por misioneros que trabajan a tiempo completo. Hay médicos, enfermeras y técnicos que llegaron al país como apoyo para profesionales hondureños.

El centros asistencial es uno de los más cercanos para las personas.
El centros asistencial es uno de los más cercanos para las personas.

Al ser, quizás, uno de los mejores centros de la localidad, es muy concurrido por pacientes, entonces, pero ante la amenaza de cierre, la preocupación se extendió no sólo en Balfate, sino también en comunidades aledañas.

Según informaron las autoridades del hospital, debido a la falta de personal médico, decidieron cerrar el hospital para personas que no residen en Balfate.

«Solo se estarán atendiendo pacientes con cáncer que opten a un procedimiento quirúrgico y niños con enfermedades complejas», añadieron. Por otro lado, pidieron oraciones a las personas para que puedan llegar más misioneros pronto.

Una situación difícil

Diario TIEMPO se contactó con Cristina Andino, encargada de Recursos Humanos del hospital. Ella indicó que los médicos que atienen son voluntarios y «ha sido difícil la situación para ellos».

De igual forma, mencionó que en cuanto a enfermeras, están buscando a auxiliares hondureñas, e incluso mencionó que quienes estén interesadas, pueden enviar su hoja de vida al número +504 9991-6596.

Por otro lado, aclaró que, pese a que el centro cerrará para los pacientes de fuera, quienes ya tienen cita sí serán atendidos.

Andino, además, señaló que a los pacientes sí se les cobra por la atención, pero el costo es simbólico, gracias a las donaciones que le hospital reciben.

El impacto será fuerte en caso que no lleguen misioneros.
El impacto será fuerte en caso que no lleguen misioneros.

Hospital más cercano

Al ser un área rural, el hospital se posiciona como un referente. Según contó Cristina, los más «cercanos» son en Tocoa o La Ceiba, que quedan a una hora y media, o más, es decir, que a las personas les sale mucho mejor movilizarse a Loma de Luz.

Igualmente, la profesional explicó que en las clínicas en promedio atienen de 1000 a 1200 pacientes al mes.

La preocupación es real, tanto que en la publicación de Facebook hubo más de 30 comentarios que expresaban intranquilidad. Algunos expresaron que Loma de Luz es un buen hospital. Sumado a esto, varios internautas animaron a aquellas personas que quisieran ser voluntarios a que se contacten con Recursos Humanos.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias