CHOLUTECA, HONDURAS. Autoridades del Hospital General del Sur informaron este miércoles que Cristina Lagos, de 37 años de edad, murió a consecuencia de una meningitis bacteriana y no por la extracción de una muela como se venía manejando.
La hondureña murió la noche de ayer, martes, en el Hospital Escuela en Tegucigalpa tras permanecer varios días en estado de coma. Sus familiares señalaron que luego de extraerse una muela que la molestaba, se desmayó y la trasladaron al hospital local.
La doctora Isis Paz, portavoz del Hospital General del Sur, sentenció que en este caso se ha caído en mucha desinformación.
Lea además: Muere hondureña que estaba en coma tras haberse sacado una muela
Asimismo, la galena confirmó que el diagnóstico por el cual remitieron a Cristina Lagos al Hospital del Sur fue por una meningitis bacteriana. También, indicó que se le practicó una tomografía general que arrojó daños vasculares, consecuencia de la primera enfermedad.
«Ese fue el diagnóstico de referencia (al Hospital Escuela) y se mandó para el manejo por el departamento de neurocirugía, al igual que el seguimiento con estudios de imágenes. Esto porque el Hospital del Sur no cuenta con estas máquinas que son más especiales de imagen y que en el centro asistencial público no tienen ningún costo», explicó la doctora Isis Paz.
Especulaciones
Por otro lado, la portavoz del Hospital del Sur indicó que no se debe caer en especulaciones en este caso, pues no hay suficiente conocimiento. Lamentó que han mencionado múltiples hipótesis sobre el estado de salud de Cristina tras la extracción de su muela.
La vocera dijo que los especialistas y las autoridades del centro asistencial sureño dieron más detalles de la situación con la paciente en la conferencia. La finalidad fue esclarecer la situación y la muerte de la paciente de 37 años.
«A la paciente en ningún momento se le realiza una mala praxis, ni por el departamento de odontología, ni tampoco por el departamento de medicina interna».
«En medicina interna le diagnosticaron su padecimiento y fueron los que la remitieron a Tegucigalpa. En todo momento le dieron seguimiento a la paciente, haciendo solicitud de exámenes que correspondían para poder comprobar este diagnóstico (meningitis bacteriana)», refirió la galena.
Además, la vocera del centro asistencial sureño comentó que la paciente tenía enfermedades de base y también se le trataron.