30.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 19, 2024

Hospital de Yoro sin equipo y solo con dos médicos: ¿y las autoridades de Salud?

Debes leer

YORO, HONDURAS. El Hospital Manuel de Jesús Subirana, un centro asistencial que también atiende pacientes COVID-19 en Yoro, está en el abandono de las autoridades de la Secretaría de Salud, mientras opera en uno de los departamentos con más crecimiento de contagios en el norte.

Así lo dio a conocer la directora del hospital, María José López, quien manifestó que la capacidad de este centro ya está “a tope”, con pacientes sospechosos y positivos del virus.

Agregó que en los últimos 20 días han tenido un aumento de casos. En ese sentido, al comienzo habilitaron nueve camas pero no fueron suficientes tras el incremento.

Por ello, en conjunto con las autoridades internas, tomaron la decisión de ampliar para un total de 25 cupos, de los cuales ya hay 24 pacientes hospitalizados. Dos están en estado crítico, cuatro graves, siete inestables y once estables.

Han visto el aumento de casos en los últimos días, y por eso también, están pensando en la ampliación de la sala del Hogar Materno, para pacientes no tan graves, o que ya están por recuperarse.

No tienen personal en el hospital

La doctora López, reveló que, en el hospital no cuentan con el personal suficiente, así como con el equipo, tanto mayor, menor y de bioseguridad.

Aunque tengan el espacio para ampliar no pueden hacerlo, si no tienen personal médico y la indumentaria necesaria para atender pacientes COVID-19.

Además, dijo que en el área de COVID-19 solamente están atendiendo dos médicos, algo indignante en plena curva ascendente. Sin espacios para internar y cuentan con un solo centro de triaje donde reciben personas con esfuerzo.

Recolectan fondos

Las autoridades del Hospital Manuel de Jesús Subirana, ante la situación, han decidido recolectar fondos, con el fin de comprar lo que necesitan.

Han recurrido a las donaciones, ya que han enviado solicitudes a la Secretaría de Salud, y otras instituciones, para que puedan ampliar la cantidad de personal, y siguen sin recibir una respuesta.

Asimismo, el presupuesto que manejan, es el mismo con que el hospital trabaja todos los años, no han recibido uno adicional. “No ha sido fácil, ha sido una gran lucha”, dijo la directora.

Con ayuda de la sociedad civil, municipalidad de Yoro, Sindicato de Trabajadores, empleados, han apoyado con fondos, y por eso realizaron readecuaciones, mientras el gobierno central vela por su ausencia.

En su mayoría, los pacientes que llegan a este hospital son de áreas rurales, es por eso que, urge que respondan sus solicitudes para atenderlos de la forma que merecen.


? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido