Hospital de Roatán: saturados, sin oxígeno y los pacientes aumentan

191
Hospital de Roatán sin espacio
Según informó la directora del hospital, las salas están saturadas y los problemas aumentan por escasez de equipo.

ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA. El Hospital Público de Roatán continúa atravesando una situación grave, los pacientes no paran de llegar, sus sus salas están saturadas y los problemas solo incrementan.

En ese sentido, la directora del centro asistencial, Stacy Zúniga, manifestó que tienen 22 pacientes ingresados en el hospital, y que cada día llegan más queriendo saber si son portadores del virus.

Lea también: Lluvias provocadas por «Nana» inundan al Hospital Público de Roatán

Además, por la saturación que tienen han enviado a más de 20 pacientes al Centro de Triaje en French Harbor. La doctora aseguró que están atravesando una situación difícil ya que también presentan una baja en el suministro de oxígeno.

Esto, a raíz que el hospital no fue construido y diseñado con la tubería que es necesario, que va interna en las paredes, para que dote a los pacientes de este suministro.

“Como el hospital no tiene una red de sistema instalado en las paredes. Nosotros utilizamos los tanques de oxígeno cilíndricos, entonces eso es de organizar”, expresó la directora.

El asunto es que ya ejecutaron el presupuesto para las compras, y en este caso, el asegurar el suministro de oxígeno en el Hospital de Roatán queda en manos de la administradora.

Todos son sospechosos

Asimismo, la doctora Zúniga indicó que, para estos momentos, el virus se está presentando en todas las comunidades del departamento. Ya que todos los pobladores que asisten al centro son personas sospechosas de portarlo.

“En este momento todo paciente es sospechoso, ya sea por nexo o porque ha estado en contacto con alguien en alguna área de transmisión. En este momento yo creo que toda la población es sospechosa porque ya tenemos la propagación a nivel comunitario”, reveló.

Igualmente, explicó que después de que un paciente se recupera es enviado al centro de triaje, ya que se considera fuera de peligro. En base a ello, también son enviados a que terminen el tratamiento y puedan salir del todo.

Estigmatización a doctores

En cuanto a las estigmatizaciones o discriminaciones que han venido presentando los médicos que atienden pacientes portadores del virus, la directora del Hospital Público de Roatán hizo un llamado a todas las personas a usar el raciocinio.

Ya que, ellos son los que tratan, y lo hacen con los recursos que el Estado provee, y son los que salvan la vida de esas personas que ingresan padeciendo el COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn