Hospital de Puerto Cortés funcionando con ambulancias prestadas

Actualmente el hospital no cuenta con el servicio de traslado de pacientes.

59
Hospital de Puerto Cortés
La única ambulancia en su posesión fue entregada durante el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

CORTÉS. El Hospital de Puerto Cortés se encuentra funcionando en precarias condiciones, utilizando ambulancias prestadas para las emergencias, debido a que la única en su posesión está en mal estado.

Orlando Ríos, director del hospital, manifestó que la ambulancia no es tan vieja y se le da el mantenimiento necesario. Sin embargo, debido al constante trabajo diario esta se fue arruinando hasta que no pudo usarse más.

Varias veces se ha enviado a reparar pero solamente dura unas semanas en buen estado. Para el caso, en los últimos días del 2017 se arruinó la balinera y fue enviada nuevamente al taller. En estos momentos se encuentran sin recursos para trasladar pacientes.

En ocasiones, la opción es pedirle prestada una ambulancia a la Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos del puerto. Este trámite debe hacerse con antelación pero es necesario considerar que las emergencias vienen sin previo aviso.

Además, suele ocurrir que no hay disponibilidad en ninguna de las dos instituciones. En ese caso el hospital se queda en el limbo sin poder brindar ese importante servicio.

El director del hospital manifestó que sí cuentan con el dinero necesario para reparar la unidad. La problemática surge porque las piezas necesarias deben traerse desde Europa y el trámite tarda unos 45 días.

Crisis: Hospital de Puerto Cortés

“Una ambulancia para nuestro hospital es insuficiente. Debería de haber mínimo entre dos y tres ya que la demanda es cada vez más creciente y es nuestra responsabilidad gestionar a las instancias necesarias para que volvamos a tener este servicio”, concluyó Ríos.

La última y única ambulancia fue entregada al hospital durante el gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa; mismo que estuvo en el poder durante el periodo    2010-2014 en Honduras.

El Hospital de Puerto Cortés es un centro clave para la zona norte. Sirve como referencia y atiende emergencias de lugares como Choloma, Tela y la frontera de Guatemala.