Hospital de Occidente operando con donaciones y al borde del colapso

597
Hospital de Occidente
De recibir unos 10 pacientes diarios, la cifra ya superó los 20.

SANTA ROSA DE COPÁN, HONDURAS. Los casos de COVID-19 en el Hospital de Occidente continúan aumentando con el paso de los días y temen que pronto lleguen al colapso, mientras dependen, en su mayoría, de las donaciones.

En ese sentido, el director del hospital, Juan Carlos Cardona, explicó que en las últimas dos semanas aumentó la cifra de personas que llega en busca de atención médica, presentando síntomas del coronavirus; diariamente son unos 20 pacientes.

Por esta razón, es que las autoridades están temerosas que el hospital pueda desbordarse. «Salen tres pacientes, entran otros tres», dijo el director Cardona.

Lea – Hospital de Occidente: A falta de triajes, unirán salas para atender COVID-19

El flujo de personas es cambiante, por lo que esperan ver el comportamiento de la enfermedad para la próxima semana.

Asimismo, el galeno detalló que, ante la normalidad en las calles, la movilización intensa de las personas, se verían resultados entre 5 y 7 días, y es probable que los casos de COVID-19 se disparen, sin embargo, esperan equivocarse.

Ana Pinto, portavoz del centro asistencial, explicó a Diario TIEMPO Digital que, por el aumento de pacientes que llegan, se decidieron ampliar los cupos de 22 a 83.

«Lo peor es que los pacientes no llegan antes, cuando empiezan a sentir los síntomas, sino cuando la situación de salud es bastante delicada», expresó Ana.

Confirmó que de recibir 5 a 10 pacientes, ahora llegan a una cifra de 20 a 22 teniendo todos los cupos llenos. Entre los hospitalizados hasta este momento son 19, los cuales todos son adultos.

En el Hospital de Occidente están trabajando con el tratamiento MAIZ, pero si llega algún otro paciente que presenta otras patologías, sí debe comprar el medicamento.

Igualmente, al comienzo solamente habían destinado el área de consulta externa, con un total de 22 cupos. Ahora se habilitaron tres salas, dejando una de ortopedia de hombres, medicina de hombres y embarazos patológicos.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que fue habilitada para atender pacientes COVID-19 primeramente para 5 pacientes pero también ampliaron. Según informó Ana Pinto, se seguirán abriendo más espacios.

Insumos para el hospital

Hace unos días, recibieron al menos 10 ventiladores mecánicos o de alto flujo, haciendo un total de 15 aparatos, necesarios para los pacientes graves.

Esperan para esta semana llegue un tercer lote de ventiladores para la UCI de su hospital y también donaciones de parte de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las últimas cifras presentadas por la Región Departamental de Copán son:
  • 1,491 pruebas realizadas
  • 440 casos positivos
  • 231 activos
  • 183 recuperados
  • 26 fallecidos

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn