Hortalizas hondureñas alcanzan su mayor valor en las exportaciones

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Las exportaciones en su mayoría se destinaron a los mercados de los Estados Unidos de Norteamérica, México y Centroamérica.

SAN PEDRO SULA.- Según los últimos registros de la Unidad de Agronegocios de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Honduras alcanzó las mayores exportaciones en el rubro de Hortalizas, llegando a los 73.2 millones de dólares al enviar, unas 162 mil 406 toneladas métricas de productos.

Las estadísticas elaboradas por técnicos de Agronegocios como parte del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro) de la SAG, revelan que las exportaciones en su mayoría se destinaron a los mercados de México, Estados Unidos y Centroamérica; la cual realizó un recuento de las exportaciones registradas desde el 2005 al 2015 con base en datos del Banco Central de Honduras (BCH).

Honduras refleja una balanza comercial positiva, ya que las importaciones de hortalizas fueron por un valor de 32.9 millones de dólares, es decir 58 mil 884 toneladas métricas. La balanza positiva fue de 40.3 millones de dólares. Pese a que estos dos últimos años Honduras ha sufrido su mayor impacto climático a causa del fenómeno del Niño en el sector agropecuario en el 2014 se produjeron 151 mil 984 toneladas métricas y el año pasado se produjeron 162 mil 406 toneladas.

Los tomates, cebollas, puerros, lechugas, zanahorias, remolachas, rábanos, pepinos y pepinillos frescos o refrigerados, papas frescas o refrigeradas, entre otros; son los productos agrícolas que alcanzaron estos valores. Además Hortalizas secas, incluidas las cortadas en trozos, trituradas o pulverizadas, pero sin otra preparación.

También se suman las hortalizas de vaina secas desvainadas, aunque estén partidas. Se exportaron raíces de camotes y tubérculos similares ricos en fécula o inulina, frescos, refrigerados, congelados o secos, detallan las estadísticas.

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La Unidad de Agronegocios, funciona como una oficina bajo el Pronagro, vinculándose con otras dependencias e instituciones de los sectores público, privado, academia y cooperantes externos que directamente influyen en la operatividad y competitividad de las cadenas agroalimentarias. Tiene como función el planificar, organizar y dirigir todo lo concerniente al tema de comercialización y competitividad en el marco de las políticas y estrategias del sector.