23.6 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

10 posibles causas del hormigueo en la cabeza y cuándo preocuparte

Debes leer

El hormigueo en la cabeza es un síntoma muy común, pero no por ello deja de ser molesto. En la mayoría de los casos no representa nada por lo que debes preocuparte, sin embargo, tampoco es algo que deba ignorarse si se presenta con frecuencia.

Lo más común es que el hormigueo en la cabeza se presente solo de manera muy esporádica y que se disipe en unas cuantas horas. Casi siempre está relacionado con una jaqueca o es un signo de estrés.

Hay enfermedades, como la diabetes o la esclerosis múltiple, que pueden tener como síntoma al hormigueo en la cabeza. Por lo mismo, no es algo que se deba desatender.

Lea también: Remedios naturales para paliar los síntomas de la apendicitis

Características del hormigueo en la cabeza

El hormigueo en la cabeza se siente como pequeñas punzadas o un cosquilleo en el cuero cabelludo, sin que exista una razón aparente para que esto ocurra. Muchas veces también abarca otras áreas de la cara, como la boca, la lengua y las orejas.

Este hormigueo no suele ser doloroso, sino que se siente como si fuera un burbujeo. En algunas ocasiones provoca algo de ardor o picor. No es raro que vaya acompañado por una sensación de entumecimiento.

Lo más habitual es que aparezca de repente, dure poco tiempo y luego desaparezca de un momento a otro. Sin embargo, también es posible que se presente como una ola, que comienza con una sensación leve y luego se hace muy intensa para desaparecer al rato.

Posibles causas del hormigueo en la cabeza

Las causas del hormigueo en la cabeza pueden ser muchas. En general, no debe ser motivo de preocupación, a menos que se repita con mucha frecuencia o sea muy intenso.

1. Estrés y ansiedad

La ansiedad y el estrés son las causas más habituales de hormigueo en la cabeza. Estas son respuestas del cuerpo y de la mente ante estímulos que resultan amenazantes.

Cómo calmar o controlar un ataque de ansiedad
Miles de personas sufren ataques de ansiedad en el mundo.

En estos casos, el síntoma suele estar acompañado por una sensación de opresión en el pecho, mareo, nudo en la garganta y hormigueo en otras partes del cuerpo. También hay una sensación psicológica de miedo y preocupación.

2. Problemas en las vértebras cervicales

La zona cervical se puede contraer y tensar. Las malas posturas generan ese efecto y una de las consecuencias es el hormigueo en la cabeza. En estos casos también suele haber dolor o pinchazos en la zona del cuello, cefalea, mareos y vértigo. Es posible que el hormigueo se extienda a los hombros.

3. Hormigueo en la cabeza por migraña

La migraña es una enfermedad muy común y otra de las condiciones que suele incluir al hormigueo en la cabeza. Lo habitual es que aparezca antes de un fuerte dolor de cabeza y que vaya acompañado de entumecimiento craneal y facial. También es frecuente que haya fotofobia y alteraciones visuales.

4. Traumatismos

Las lesiones en el cráneo, en especial si son leves, suelen producir hormigueo en la cabeza. Asimismo, es posible que haya zumbido en los oídos, problemas de visión, mareo, falta de equilibrio e incluso alteración de los sabores. Si la lesión es muy severa habrá síntomas más graves también.

5. Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es provocada por la bacteria Borrelia burgdorferi, que entra al organismo por la mordedura de una garrapata. Solo es capaz de transmitir la patología si se mantiene adherida al cuerpo por más de 24 horas.

Provoca hormigueo en la cabeza, en las manos y en los pies. También hay escalofrío, fiebre, malestar general y rigidez en el cuello.

6. Herpes

Lo más común que el hormigueo sea generado por el herpes zóster. Esta forma es una reactivación del virus dela varicela. El hormigueo se puede convertir en ardor y dolor.

Cualquier persona que haya sufrido de varicela puede desarrollar herpes zóster.
Cualquier persona que haya sufrido de varicela puede desarrollar herpes zóster.

7. Problemas odontológicos

Algunos problemas odontológicos, como la pulpitis, la periodontitis y el absceso dental, suelen provocar hormigueo en la cabeza. Además habrá adormecimiento en la cara y dolor. Algo similar ocurre con la disfunción de la articulación temporomandibular.

8. Sinusitis

La inflamación de la mucosa nasal y los senos paranasales, o sinusitis, suele ocasionar hormigueo en la cabeza. Esto es resultado de la irritación de algunos nervios del rostro. También hay dolor de cabeza, nariz congestionada y rinitis.

9. Diabetes

Lo más frecuente es que la diabetes provoque sensación de hormigueo en las extremidades. Sin embargo, en razón a que también puede causar daños en los nervios del rostro y de la cabeza, tampoco es raro que se presente hormigueo en esas zonas.

La diabetes afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque son las mujeres las que tienen una mayor dificultad para controlar la enfermedad debido a los cambios hormonales.
La diabetes afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque son las mujeres las que tienen una mayor dificultad para controlar la enfermedad debido a los cambios hormonales.

10. Esclerosis múltiple

La sensación de hormigueo en la cabeza es uno de los síntomas típicos de la esclerosis múltiple. Esta es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema nervioso. Además del hormigueo suele haber debilidad muscular, falta de coordinación en los movimientos, mareos y pérdidas de la memoria.

¿Qué hacer ante el hormigueo en la cabeza?

Las medidas que se deben tomar dependen del factor que da origen al hormigueo en la cabeza. Si el síntoma aparece con cierta frecuencia, lo conveniente es reducir el consumo de azúcares y cafeína. De todos modos, la recurrencia es algo que debe consultarse con el médico.

Si el hormigueo en la cabeza está acompañado por otros síntomas, como parálisis parcial o total en el rostro y hormigueo en otras partes del cuerpo, lo indicado es reportarlo al especialista tan pronto como sea posible.

Si la sensación permanece por más de 3 días, también se debe consultar. En caso de problemas asociados en los dientes, lo indicado es acudir al odontólogo. El ejercicio regular, una dieta saludable y posturas adecuadas al sentarse, ponerse de pie y dormir son medidas que previenen ese molesto hormigueo.

Fuente: Mejor con Salud.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido