HONDURAS. Los fines de semana sirven para desconectarse de la rutina y realizar actividades, si opta por la naturaleza, plantas y aves, un destino perfecto es el Jardín Botánico Honduyate, a la orilla del Lago de Yojoa.
En este sitio lleno de biodiversidad hondureña, los visitantes podrán disfrutar de una experiencia única y en medio del aire puro, en un ambiente familiar y seguro.
La ubicación de este jardín botánico es estratégica, pues está justamente a la orilla de la calle y lo rodea el imponente Lago de Yojoa. Gracias justamente a esto, las plantas que hay se desarrollan con facilidad y las especies de aves que se observan son múltiples.
El ingreso al jardín es gratis, pero los encargados piden a los visitantes que consuman alimentos y bebidas en el restaurante del centro recreativo. La intención es poderle dar el mantenimiento necesario a las plantas.
Lea además: Lago Fest 2023, un festival que resaltó con éxito la naturaleza
Variedad de plantas y aves
Pese a ser un espacio relativamente pequeño, el jardín botánico alberga una importante cantidad de especies de plantas. Un elemento que se destaca, es que algunas existen desde hace muchos años, como los helechos y otras son nativas del sector de Santa Cruz de Yojoa.
Asimismo, el jardín cuenta con un grupo de plantas de «flora exótica», elementos perfectos para que aquellos que aman la naturaleza y las especies, lo puedan visitar.
También, el jardín botánico Honduyate cuenta con senderos interpretativos, lo que permite conocer y aprender de la mano de un experto sobre las especies de plantas y aves que allí habitan.
Entre las principales colecciones que se pueden apreciar están las orquídeas, bromelias, helechos, cactáceas, heliconias, anturios, plantas medicinales, entre otras.
Asimismo, un sinnúmero de aves, ya que Honduras es un país que cuenta con el 60 % de las especies de la región. A la vez, se pueden observar bellas mariposas y otros animalitos que garantizan ese vínculo entre el turista y la naturaleza.
Entre las recomendaciones de ingreso al lugar están:
- Evitar tocar de manera fuerte las plantas
- No lastimar las plantas
- Ingresar con zapatos cómodos y de preferencia camisa manga larga
- Estar al pendiente de los niños
- No dejar basura
- Respetar la rotulación
El jardín botánico está abierto al público de miércoles a domingo en un horario de 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.