TEGUCIGALPA, HONDURAS. El subgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Gabriel Bonilla, informó que la estatal mantiene en la actualidad una deuda de cuatro (4) mil millones de lempiras.
Bonilla señaló que las deudas que tiene la empresa son heredadas de administraciones anteriores y con el paso del tiempo se han ido acumulando, por lo que ahora son de millones de lempiras.
Por su parte, el recién nombrado gerente de Hondutel, José Morales, detalló que el déficit mensual de la empresa de telecomunicaciones asciende a los seis (6) millones de lempiras.
Asimismo, Morales reveló en conferencia de prensa, que las deudas son principalmente con empresas estatales. Entre ellas figuran la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), también la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el Servicio de Administración de Rentas (SAR) y la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
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Van a renegociar la deuda
Ante este escenario. el subgerente Gabriel Bonilla indicó que se van a aplicar medidas de alivio para la deuda. Entre ellas estará la negociación con las empresas, además de un proceso de condonaciones o compensaciones.
Según ambos funcionarios de la estatal, durante la última década de pérdidas en Hondutel, sus autoridades no hicieron «absolutamente nada». En consecuencia, se provocó un grave agujero fiscal en la empresa.
El subgerente, Gabriel Bonilla, indicó que «necesitamos dinamizar las finanzas de la empresa y recuperar el flujo de cajas».
Por otro lado, el gerente Morales sentenció que para poder recuperar Hondutel se necesita hacer un despliegue rápido de soluciones tecnológicas y así realizar una transición e implementar un plan de rescate para la estatal de telecomunicaciones.
También, destacó que debe mejorar la cobertura del servicio de fibra óptica en las viviendas y también a nivel corporativo. La solución debe enfocarse principalmente en las colonias de las ciudades más importantes del país.
Morales expuso ante la prensa que, “si yo no tengo toda la cobertura que necesito para llegar a todas las colonias de las ciudades más importantes, difícilmente voy a tener un resultado positivo”.
Por último, el gerente de la estatal detalló que para que la empresa sea competitiva, se debe de definir una estrategia de ventas y tarifas. Ésto debe hacerse para los servicios de televisión por internet con óptica residencial y un buen soporte técnico.