Sindicalista pide potenciar a Hondutel para dar internet al sistema educativo

261
Hondutel cerró con cuantiosa pérdida de L 700 millones, el 2020.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel, Orlando Mejía, manifestó que si la estatal de telefonía estuviera potenciada económicamente y pudiera brindar todo el servicio que le corresponde, los centros educativos tuvieran internet, principalmente en tiempo de pandemia.

Sin embargo, esta situación no se ve alcanzable de momento debido a que la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) se encuentra financieramente en números rojos, arrastrando pérdidas en más de 700 millones de lempiras.

“El Congreso debería poner de su parte. A los diputados les interesa que en los colegios y escuelas les llegue la tecnología. Solo hay 35 por ciento que tiene acceso a internet”, acotó.

Lea también: Con cuantiosa pérdida de L700 millones cerró HONDUTEL el 2020

Decreto para alianza

En ese sentido, Mejía aseguró que podrían llevar esto a una capacidad máxima “si el Congreso nos diera un decreto para que Hondutel pudiera hacer alianza y traer el equipo necesario”.

Además, indicó que en Puerto Cortés se tienen al menos 100 gigas disponibles que podrían ser utilizados para dar conectividad al país.

“Una Ley se puede reformar para que Hondutel pueda volver a ser la institución del Estado que lleve Internet a todos los hondureños a precios más bajos”, acotó al referirse al plan nacional de banda ancha.

Para muchos sectores de la sociedad, las clases virtuales durante la emergencia sanitaria por la COVID-19 han sido un fracaso, sobre todo en aquellas zonas del país donde los alumnos no tienen acceso a tecnologías.

Internet para clases virtuales

El acceso a internet ha sido uno de los grandes limitantes para que miles de niños pudieran culminar el año lectivo 2020; recientemente el exministro de Educación, Marlon Brevé, mencionó que la conectividad a la red, es uno de los retos que deben cumplirse en el 2021.

Brevé sugirió que el servicio debe ser gratuito para alumnos, pero también para los docentes.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigital.