24.5 C
San Pedro Sula
domingo, enero 29, 2023

Hondutel inicia despidos: “Está quebrada”, dice Orbin Montoya

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hondutel está igual que el resto del país, quebrado y endeudado”, dijo ayer, miércoles, el gerente general de esa institución, Carlos Orbin Montoya. 

“La estatal de telecomunicaciones está en quiebra y endeudada. Se cree que puede existir una recuperación si los recursos se manejan con austeridad”, señaló el funcionario a través de medios locales.

Carlos Orbin Montoya
Carlos Orbin Montoya, gerente de Hondutel.

De acuerdo con Montoya, actualmente cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones, existe personal técnico calificado pero el problema era el favoritismo político que existió en el pasado.

Lea también: Empleados de Hondutel desconectarán servicio a empresas morosas

“Esperamos que con varias medidas se pueda salir adelante. Se inició con el despido de personal incensario para poder tener mejor operatividad. En 30 días espera tener buenas noticias”, aseguró.

Para finalizar afirmó que tienen la asignación de la presidenta Xiomara Castro de llevar la fibra óptica a todas las escuelas públicas del país.

Con pérdidas de L700 millones cerró HONDUTEL

De acuerdo con el presidente del Sindicato de Trabajadores, Orlando Mejía Tercero, Hondutel cerró el 2020 con una cuantiosa pérdida de 700 millones de lempiras.

El quebranto económico de la institución hondureña es algo de hace años. Según el sindicalista, en 2019 Hondutel tuvo un desfase en su flujo de caja de aproximadamente 30 millones.

Empleados de Hondutel
Empleados de Hondutel.

En ese contexto y ante las pérdidas reportadas, el sindicalista lamentó la “falta de voluntad política” para solventar los problemas financieros de la entidad, pese a la presentación del plan de rescate de la institución desde hace tres años.

“El proyecto de rescate ya está desfasado y le pedimos a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) que se encargara de encontrar solución a Hondutel, sin embargo, el proyecto no caminó”, cuestionó el titular del Sitrahondutel.

Plan de rescate

Ante eso, el entrevistado aseguró que la estatal sigue sometida a las pérdidas por la falta de recursos y logística para competir en igualdad de condiciones con otras empresas privadas dedicadas al rubro de la telefonía.

“Nosotros consideramos que de no hacerse un decreto para darle oportunidades a Hondutel, la empresa continuará con pérdidas. En este momento rondan los 700 millones de lempiras. En ese sentido, no podrá cumplir sus compromisos con los trabajadores como el ajuste pendiente de pago”, subrayó Mejía Tercero.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido