TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Antonio Morales, gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), informó que presentaron ante el Congreso Nacional (CN) un proyecto de ley orientado a la condonación de una «deuda histórica» de la estatal, por un monto de 4 mil millones de lempiras.
El proyecto lleva como nombre «Ley de Estabilización Financiera de Hondutel». Morales explicó que se está presentando un plan integral que tiene como objetivo poder recuperar la estatal de telecomunicaciones de Honduras.
«Estamos viendo todas las aristas que nos van a ayudar a recuperar la empresa. Ya hemos visto la parte de los procesos, los nuevos servicios que se van a comercializar, el desarrollo de la fibra óptica a nivel nacional y en ese sentido vamos a la parte financiera y un pilar para cumplir este objetivo es la condonación de una deuda que Hondutel arrastra desde hace muchos años«, comentó Morales en HCH.
Lea además: Gerente de Hondutel: Hay 700 cámaras del 911 funcionando en SPS
En ese sentido, el funcionario aseguró que se necesita que el Congreso Nacional apoye la iniciativa, aprobando la condonación de esta millonaria deuda. De esta manera, la estatal podría sanear sus estados financieros y tener competencia en el mercado de las telecomunicaciones sin problemas.
«La deuda se tiene con varias instituciones como ser CONATEL (Comisión Nacional de Telecomunicaciones), el Servicio de Administración de Rentas (SAR), y algunas otras instituciones más», agregó.
Este Dios primero será un premio a tu gran compromiso y esfuerzo por lograr este proyecto @Gabo_BonillaHN y es una muestra de que el trabajo en equipo rinde frutos, sigamos adelante, el pueblo hondureño y nuestra Presidenta @XiomaraCastroZ espera lo mejor de nosotros!! Hondutel… https://t.co/X5nX4p0Hma
— José Antonio Morales (@jamoraleshn) July 21, 2023
Pretenden finalizar el año sin números rojos
Por otro lado, José Antonio Morales comentó que tienen como meta finalizar este 2023 sin número rojos en Hondutel. «Estamos haciendo un gran trabajo y en ese camino vamos a seguir», acotó.
De acuerdo con el gerente, esta deuda que arrastra la estatal desde hace años es un monto «impagable», y es por lo que se requiere apoyo desde el CN.
«Creo que hay un buen ambiente para este proyecto. No creo que exista un hondureño que esté en contra de que Hondutel se recupere y nosotros estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para que este barco navegue hacia un buen puerto», aseguró el funcionario.
De la misma manera, Morales remarcó que la deuda solo es un paso del rescate de la estatal, puesto que ya se están generando por servicios como el 911, televisión por internet, la red de fibra óptica subterránea, de la cual Hondutel es el único proveedor a nivel nacional y el activo más alto de la empresa.
«Estamos desarrollando las soluciones técnicas, el perfil administrativo y vamos también por el tema financiero para que la recuperación de la empresa sea integral», afirmó el gerente de Hondutel.
La propuesta de ley ya se presentó en el Congreso Nacional y fue por voz del diputado Jari Dixon, ahora se esta a la espera de la discusión y el dictamen, el cual estiman que será favorable.