Honduras.– La empresa Hondureña de Telecomunicaciones, HONDUTEL, anunció este miércoles el despido de varios miembros del sindicato de la institución, incluyendo a su dirigente, Ekar Omar Morales.
En el comunicado que circula a través de los diferentes medios y plataformas digitales, se informa al personal de HONDUTEL que a partir de hoy 12 de abril quedan separados de sus cargos seis empleados de la empresa; ellos son:
- Ekar Omar Morales Álvarez
- Francisco Salvador Lanza Sierra
- Ana Lourdes Elvir Velásquez
- Sonia Yamileth Rosales Aguilar
- Gustavo Adolfo Martínez Medrano
- Isaac Jesse Midence Rodas
«En consecuencia, se insta a todo el personal que permanezca en sus puestos de trabajo, realizando sus funciones a cada uno asignadas, no debiendo abandonarlas, sino es por causa justificada», cita el aviso.
Nota relacionada: Resguardan instalaciones de Hondutel por posibles protestas
SITRATELH se pronuncia
Tras las acciones contra los sindicalistas, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (SITRATELH) convocó una asamblea general extraordinaria para el próximo martes 18 de abril.
En la convocatoria invitan a los trabajadores de los diferentes departamentos del país a sumarse a la reunión, con el fin de exigirle al gerente general de HONDUTEL, José Morales, retractarse de las «acciones lesivas» que van en contra del derecho universal del trabajo y otras leyes que hoy han afectado a la junta directiva electa por los trabajadores.
En tal sentido, notificaron que la asamblea iniciará el día martes a las 8:00 de la mañana, en el plantel de Hondutel en Miraflores, Tegucigalpa.
Entre los temas a tratar en su agenda, destacan los siguientes:
- Comprobación del Quorum
- Apertura de la asamblea
- Lectura y aprobación de la agenda
- Despidos de directivos y trabajadores que se mantuvieron laborando de manera continua y sin pago
- Resoluciones y acuerdos
- Lectura, discusión y aprobación del acta de la agenda