HONDUTEL analiza brindar internet en viejos teléfonos públicos

551
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Las autoridades de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel),  anunciaron ayer que en sus proyectos para 2020 analizan la posibilidad de instalar internet en los viejos teléfonos públicos del país.

De acuerdo con funcionarios de dicha institución, con dicho proyecto priorizarán los puntos estratégicos y comercialmente rentables lo que requerirá de una considerable inversión.

Según los personeros, actualmente existen mil 1,500 teléfonos públicos que todavía utiliza Hondutel.

En ese sentido, indicaron que algunos de esos teléfonos públicos están dañados, y otros se encuentran en desuso.

A efecto de eso, consideran que lo más recomendable es usar esa infraestructura para brindar otros servicios como el WiFi. Es decir, que los hondureños tengan puntos de WiFi públicos para que los puedan utilizar.

“Pueden ser sistemas de prepago donde se genere un código a la persona y al momento que activa el WiFi, que está en todos los teléfonos inteligentes, se podrá conectar. Obviamente el precio tendría que ser competitivo y más barato que dé el que ofrecen las empresas de telefonía móvil”, explicó uno de los representantes de Hondutel.

Lea también: Orlando Mejía: “Hondutel no tiene dinero para saldar deuda con la ENEE”

En unos 15 puntos Hondutel da internet a través de los teléfonos públicos

Sobre el tema, Mario Matamoros, jefe de operaciones de Hondutel, manifestó que algunos de los teléfonos públicos han sido afectados por el vandalismo pero poco a poco los van retirando.

“Hondutel como tal el año pasado montón un proyecto piloto de brindar internet a través de los teléfonos públicos. En Tegucigalpa tenemos al menos 15 puntos en los que damos internet a través de los teléfonos públicos. Uno de ellos es en la calle peatonal de Tegucigalpa, en el barrio abajo del Seguro Social, en el Hospital Escuela y en el Hospital San Felipe”, detalló.

En ese sentido, Matamoros apuntó que generalmente a esos hospitales llegan personas que ni siquiera andan datos para comunicarse con sus familiares. Entonces, por esa razón, tomaron la determinación de implementarlos en dichos lugares.

“No lo seguimos expandiendo porque no era rentable, pero allí está el proyecto piloto y los teléfonos funcionado. La inversión para el proyecto era de cientos de miles de dólares. Entonces, sale mejor invertir en equipo corporativo que Hondutel es bastante fuerte. Crecemos conforme al mercado y hemos crecido alrededor de un 30%”, aseguró.

Cabe indicar que Hondutel hace estudios para estimar que teléfonos públicos son los más utilizados para instalar tecnología de punta, y de esta manera actualizarlos.