Redacción. Alrededor de 1,1 millones de hondureños vivían en Estados Unidos en 2021, según un análisis del centro de investigación Pew Research, no obstante, asociaciones migrantes estiman que en pleno 2024 la cifra de personas sin censo del Registro Nacional de las Personas (RNP) alcanza los 2 millones.
Juan Flores, presidente de la Asociación 15 de Septiembre, explicó a Diario Tiempo que de la población de hondureños que están en USA, una pequeña parte son residentes, mientras que la mayoría están sin un estatus regular.
Detalló que si suman la cantidad de compatriotas que salieron del país después del año 2021, con base a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), alrededor de 1 millón de hondureños abandonaron el país.
En ese sentido, ilustró que la cifra de hondureños puede ser más grande, dado que muchos no se identifican por miedo a ser deportados.
«Nosotros andamos redondeando arriba de 2 millones. Esto lo podemos comparar con las remesas que se envían. Porque 1 millón de personas no tienen la capacidad de enviar $ 9 mil millones al año«, expresó Flores.
Agregó que, de acuerdo con sus pesquisas, cada coterráneo no está en la capacidad de mandar al país más de $ 300.00 o $ 400.00 mensuales.
Puedes leer: Hondureño con parálisis huye a USA junto a su hijo para escapar de la violencia
¿Exclusión del ente registrador estatal?
En vista de que no hay anotaciones concretas por parte de la República de Honduras sobre sus ciudadanos en tierras estadounidenses, la Asociación 15 de septiembre develó que el RNP nunca ha llevado a cabo un censo.
«Ese es el problema que estamos reclamando. El enrolamiento es una obligación constitucional del RNP. Pero, ¿cuál es el problema?, como fuimos excluidos de ese censo, no existimos», aseveró Juan Flores.
Además, mencionó que exigen el censo, puesto que sólo así sabrán la cantidad exacta de personas provenientes de Honduras que viven en Estados Unidos.
Repercusiones
Posteriormente, Flores señaló la urgencia del censo y manifestó que está meramente politizado. Sin su Documento Nacional de Identificación (DNI), los hondureños tendrán varias restricciones; por ejemplo, no podrán votar.
Pero, además, la ausencia de un censo provoca que se desconozca la ubicación, edad, estatus migratorios, estado civil, fecha de ingreso y la cantidad de los hondureños en Estados Unidos. Por otra parte, la falta de datos impide la creación de programas de desarrollo o la existencia de consulados móviles en lugares claves.
De cara a los próximos comicios que se llevarán a cabo en marzo de 2025, la asociación señaló que las instituciones políticas también son cómplices de que no haya un censo.
Los comisionados del RNP pertenecen a algunos partidos políticos y «ellos saben la situación, yo se las he expuesto. He dado documentación, hemos hecho denuncias», declaró indignado Flores.
De igual interés: Hondureños detenidos en Florida «no son delincuentes, llegaron a trabajar»: experta en migración
Principales ciudades con concentración de hondureños
De acuerdo con información de fuentes extraoficiales, las ciudades y estados donde hay mayor concentración de hondureños son:
- Los Ángeles, California: es una de las ciudades más importantes para la comunidad hondureña, donde se han establecido numerosas redes de apoyo.
- Nueva York, Nueva York: alberga una significativa población de catrachos, muchos de los cuales han llegado buscando mejores oportunidades laborales.
- Miami, Florida: es otro centro clave para los inmigrantes hondureños, quienes se benefician de su diversidad cultural y oportunidades económicas.
- Houston, Texas: ha visto un incremento general de inmigrantes centroamericanos en el área.
- Nueva Orleans, Luisiana: históricamente, Nueva Orleans ha sido un punto de llegada para muchos hondureños, especialmente desde la década de 1980.
- Dallas, Texas: similar a Houston, Dallas ha atraído a una considerable cantidad de inmigrantes provenientes de Honduras en los últimos años.
La falta de un censo reciente también afecta la capacidad de los hondureños para hacer valer sus derechos y acceder a programas de ayuda.
Muchos inmigrantes se encuentran en situaciones vulnerables y dependen de redes comunitarias para sobrevivir, lo que hace aún más urgente la necesidad de un censo que capture la realidad actual de la diáspora.