29 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

Estudio: 84 % de hondureños vacunados tuvo efectos secundarios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según el estudio presentado por el Consorcio de Investigadores COVID de Honduras y el observatorio COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), la mayoría de los hondureños vacunados presentaron efectos secundarios y otros no quieren aplicarse segunda dosis.

El estudio tiene como objetivo evaluar cómo va el país en el proceso de vacunación y por eso incluye varios detalles sobre la vacuna.

Asimismo, la doctora Reyna Durón, directora de investigación de UNITEC, precisó que el estudio incluye a 2,509 personas vacunadas hasta junio.

VEA ADEMÁS: Muere hondureño vacunado con dos dosis de AstraZeneca en el sur 

Detalles del estudio

De acuerdo con el informe, se hizo un hallazgo que indica que el 10 % de los participantes viajaron a inmunizarse a otro país.

El 84 % de los vacunados reportó haber tenido algún efecto secundario, pero la gran mayoría eran pasajeros y tratables como la fiebre (45 %), dolor en el brazo inyectado (30 %) y dolor muscular generalizado (17 %).

También, otros síntomas menos comunes como fatiga, dolor de cabeza, mareo, molestia, gastroenteritis y un 0.5 % alergias graves.

En cuanto a la vacuna, el 95 % de las personas recomendaron aplicársela y un 2 % aseveró que no quieren segunda dosis.

De acuerdo con los datos recabados por los estudiosos, una parte de los vacunados no quieren aplicarse la segunda dosis.

Contagios 

Por otro lado, los datos reflejan que hay una tendencia de bajar la guardia con las medidas de bioseguridad después de la primera dosis y mucho más después de la segunda.

Además, el 32 % de los inmunizados reportaron haber tenido el virus antes de la vacunación.

Por su parte, el genetista Edwin Herrera, señaló que es importante seguir conservando las medidas de bioseguridad luego de estar vacunados.

“Eso forma parte de la conciencia sobre las medidas para contener el virus”, acotó.

Por último, en la presentación del estudio, la titular del Programa Amplio de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina, dijo que la información era importante para la toma de decisiones en el país.

“Con estos datos que manejamos, se permitirá profundizar en el análisis de la vacunación. Es decir, podremos comparar la tasa mundial esperada de algunos efectos secundarios por cada inoculante”, sentenció.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro