Hondureños «vuelan», literalmente, a EEUU para vacunarse contra el COVID-19

793
Hondureños vacuna Covid EEUU
En EEUU existe, además, la facilidad de vacunarse mediante proveedores privados. Uno de los hondureños que se vacunó en Texas fue el periodista Ernesto Alonso Rojas.

CORTÉS, HONDURAS. Abarrotado de personas lucía la terminal aérea de San Pedro Sula, aeropuerto Ramón Villeda Morales (SAP) este viernes, y, es que, presuntamente, cientos de hondureños están viajando a Estados Unidos para aplicarse allí la vacuna contra el COVID-19.

Se trata de un fenómeno que sociólogos latinoamericanos han denominado «turismo de vacunas», mismo que ha cobrado bastante fuerza en Texas, EE.UU.

Hondureños de pie esperando abordar en SAP.

Consiste en que personas con residencia estadounidense o visa vigente están decidiendo viajar hacia cualquier Estado donde la vacunación antiCOVID es abierta a todo público, dado que en sus países de origen, como Honduras, la inoculación avanza muy lento.

«Prefieren viajar y pagar altos costos que exigir al gobierno. En Honduras es sálvense quien pueda», «En busca de la vacuna, porque vivimos en un país donde las autoridades son ladronas», «A vacunarse van. Qué bueno por ellos», fueron algunos de los comentarios que internautas dejaron al respecto.

Ya son varios los hondureños que se han vacunado fuera de las frontera patrias. Uno de los privilegiados fue Ernesto Alonso Rojas, periodista sampedrano que trabaja para HCH, y lo hizo precisamente en Dallas, Texas.

El 22 de abril ‘Neto’ recibió su primera dosis de la vacuna de Pfizer. La segunda dosis se la pondrán en mayo.

Ernesto Rojas vacunándose en EEUU.

¿Cuáles son los requisitos para vacunarse en EE.UU?

Texas es uno de los estados que ha visto un declive en los contagios de COVID-19 en EE. UU., y eso se lo debe a su extensivo ciclo de vacunación. Hasta hace poco, el destino principal para recibir la vacuna entre latinoamericanos pudientes era volar hasta Florida, pero, al ver que las citas se agotaban en la ciudad de Miami, comenzaron las polémicas con los turistas. A raíz de eso, el alcalde de Miami, Francis Suárez, pidió que se diera prioridad a los residentes de ese estado antes que los turistas.

Texas es más atractivo para turistas

Ahora bien, mientras en Florida exigen ser residente para vacunarse, en Texas existen diferentes opciones que resultan más atractivas. Pero, eso sí, no todos los centros de vacunación en Texas están disponibles para aquellos que no sean residentes allí.

Según dio a conocer DW, el portavoz del condado del Norte de Dallas, Christian Grisales, quien aclaró que para asistir a las jornadas de vacunación organizadas por el Estado de Texas «se verifica la dirección de la persona y se pide una identificación en el momento en que la persona se va a registrar».

Cuando alguien llega al centro de vacunaciones, debe presentar una identificación para confirmar que es verdaderamente la persona que se vacunará. «A quienes que llegan desde afuera, si no tienen una dirección o algo que confirme que viven en el país, tal vez les resulte complicado recibir la vacuna”, agregó.

Centro de vacunación en Texas.

Proveedores independientes en Texas, otra alternativa

En Texas también existe la posibilidad de recibir una vacuna de un proveedor independiente, y el proceso para vacunarse en una farmacia privada es mucho más sencillo.

Hasta hace unas semanas, en la cadena de supermercados/farmacias H-E-B, por ejemplo, solo había que hacer una cita online, escoger la fecha de una jornada de vacunación y la vacuna que se deseaba recibir.

En los centros de vacunación privados, por otra parte, solo piden la confirmación de la cita por código QR y el estatus de seguro médico, pero no es obligatorio tenerlo. Hace días anunciaron que ya las vacunas están disponibles para ser administradas en algunas farmacias texanas, sin previa cita.

Texas y vacunación

En Texas han logrado vacunar a casi a la mitad de la población. Luego de la breve suspensión de la vacuna de Johnson & Johnson en EE. UU., disminuyó la cantidad de personas que salen de sus casas para dirigirse a los centros de vacunación.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el siguiente enlace: http://bit.ly/2LotFF0.