26.7 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Por “supervivencia”, 10% de la población se vacunó fuera del país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Por «supervivencia» al menos el 10 % de la población de Honduras buscó vacunarse en otros países, sobre todo en Estados Unidos, señaló una encuesta del Observatorio del COVID-19 de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

Viajar a otros países y hacer «turismo de vacunas» fue el recurso que usaron los hondureños para poder inmunizarse. A inicio de año, principalmente, las vacunas llegaban lentamente y en cantidades muy bajas.

Reina Durón, directora del Observatorio de UNITEC, comentó que los hondureños que se vacunaron en el extranjero lo hicieron por «supervivencia».

«Si el gobierno de su país no le garantiza las vacunas en el tiempo debido a toda la población, las personas que pueden buscarán las vías para lograr la vacunación contra la enfermedad», precisó.

En Honduras solo se ha vacunado a un poco más de 2.1 millones de personas.

De igual interés – Solo faltan 15 días: expertos avalan cruce de vacunas en Honduras

Turismo de vacunación 

Durante los primeros meses del año, los aeropuertos tanto de Tegucigalpa como de San Pedro Sula lucían abarrotados, pues cientos de hondureños estaban viajando a Estados Unidos para aplicarse allí la vacuna contra el COVID-19.

Se trató de un fenómeno que sociólogos latinoamericanos han denominado «turismo de vacunas», mismo que ha cobró bastante fuerza en Texas, EE.UU.

Consiste en que personas con residencia estadounidense o visa vigente están decidiendo viajar hacia cualquier Estado donde la vacunación antiCOVID es abierta a todo público, dado que en sus países de origen, como Honduras, la inoculación avanza muy lento.

«Prefieren viajar y pagar altos costos que exigir al gobierno. En Honduras es sálvense quien pueda», «en busca de la vacuna, porque vivimos en un país donde las autoridades son ladronas. A vacunarse van. Qué bueno por ellos», fueron algunos de los comentarios que internautas dejaron al respecto.

A Honduras ya han arribado más de 4.5 millones de vacunas contra el COVID-19, pero de estas solo un poco más de 2.1 millones han sido aplicadas a la población, de acuerdo el último boletín emitido por la Secretaría de Salud.

Además, el mismo señala que se han aplicado 1,811,780 de primeras dosis y apenas 148,250 personas han completado su esquema de vacunación para hacer un total de 296,500 dosis aplicadas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido