Redacción. Hondureños en Estados Unidos, liderados por la Fundación 15 de Septiembre, convocaron a una conferencia de prensa en Miami para rechazar las declaraciones de la presidenta Xiomara Castro que ven como una «amenaza para las relaciones» con ese país y los migrantes en riesgo de deportación masiva.
El debate surge a raíz de un mensaje que la mandataria dirigió en cadena nacional, en el que advirtió que, ante posibles deportaciones de compatriotas por parte del gobierno del presidente electo Donald Trump, las bases militares estadounidenses en el territorio hondureño podrían perder su razón de existir.
«Tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar, en el que sin pagar un centavo por décadas mantienen bases militares en nuestro territorio», expresó Castro, resaltando que la decisión dependería de las acciones de Trump.
El presidente de la fundación, Juan Flores, declaró a HRN que se encuentran en «una situación muy crítica». Además, calificó las declaraciones de la presidenta hondureña como «cargadas de odio». «Nos preocupa la agenda ideológica que Xiomara Castro está implementando, utilizando a los migrantes para su agenda política», reclamó.
Sugerencia
Durante su declaración, Flores también cuestionó la coherencia del gobierno hondureño. Señaló que el canciller Eduardo Enrique Reina firmó un convenio que permite doce vuelos mensuales para deportar a ciudadanos, algo que contradice la postura beligerante contra las deportaciones.
«Esto no es una forma de negociar. Si ellos quieren parar las deportaciones, que cancelen ahora mismo ese convenio que vino a firmar el canciller para deportar hondureños. Deben usar las vías diplomáticas, no extorsionar públicamente a la administración de Trump, porque eso traerá serias repercusiones», puntualizó.
Hondureños quedándose fuera del TPS
En relación al Estatus de Protección Temporal (TPS), el presidente de la Fundación 15 de Septiembre mencionó que -aunque el presidente Joe Biden está considerando extenderlo- Honduras no está incluida en las discusiones.
«Nos han informado que la decisión depende del presidente, pero las malas relaciones entre Washington y Tegucigalpa dificultan que se incluyan a los hondureños. Nos consideran un gobierno no amigable y han solicitado incluso que se le cancele la visa a la presidenta Castro», añadió .
Flores expresó su preocupación por el impacto que que esto pueda tener en los avances logrados para detener las deportaciones, lograr amnistías y beneficiar a más hondureños con el TPS. «Lo que está haciendo el gobierno es botar a la basura todo el trabajo que hemos venido haciendo», finalizó.