Hondureños con TPS podrían obtener la ciudadanía en EEUU

633
hondureños-tps-ciudadanía
La mayoría de los beneficiarios de TPS han vivido en los EE. UU. durante dos décadas o más.

ESTADOS UNIDOS. Unos 400.000 beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos, podrían obtener la ciudadanía estadounidense bajo una propuesta del presidente Joe Biden, indicó el centro de investigación Pew Center.

Según cifras del organismo para Honduras, este beneficio ampararía a 79,290 hondureños, sin embargo, datos actuales de la Cancillería indican que son alrededor de 44,000 compatriotas con TPS.

Después de su investidura el 20 de enero, Biden pidió al Congreso que apruebe una legislación bajo la cual los «tepesianos» que cumplan ciertas condiciones podrían solicitar de inmediato la residencia permanente; tres años más tarde podrían solicitar la ciudadanía.

Actualmente, TPS no hace que las personas sean elegibles automáticamente para la residencia permanente o la ciudadanía estadounidense.

Además, se les otorgaría la ciudadanía si pasan verificaciones de antecedentes adicionales y cumplen con las condiciones habituales de naturalización del conocimiento del inglés y la educación cívica de los EE. UU.

En el caso de El Salvador, creado a comienzos de 2001, ampara actualmente a 247.412 personas. Para Haití, establecido en enero de 2011, ampara a 55.218 personas y el de Nicaragua, creado en 1998, protege a 4.409 personas.

Otros países en la actual lista de TPS son Yemen, Somalia, Nepal, Sudán, Sudán del Sur y Siria.

Las designaciones de El Salvador, Haití, Honduras, Nepal, Nicaragua y Sudán vencen el 4 de octubre próximo; las de Somalia y Yemen en septiembre; la de Sudán del Sur expira en mayo de 2022 y la de Siria en septiembre de 2022.

Le puede interesar: EEUU lanza nuevo informe sobre narcotráfico y menciona Honduras; ¿Qué dice?

Postulaciones 

La mayoría de los beneficiarios de TPS han vivido en los EE. UU. durante dos décadas o más. Los de Honduras y Nicaragua fueron designados elegibles en base a los daños del huracán Mitch en 1998; deben haber estado viviendo en el país desde el 30 de diciembre de ese año.

Una vez que el Departamento de Seguridad Nacional designa a los inmigrantes de una nación como elegibles para el Estatus de Protección Temporal, los  inmigrantes pueden presentar una solicitud  si ingresaron a los EE. UU.

Sin autorización o con una visa temporal vencida. Aquellos con una visa temporal válida u otro estatus de no inmigrante, como un estudiante extranjero, también son elegibles para postularse.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.