Acusan a dos hondureños de “perturbar” a una tortuga marina en EEUU

0
960
tortuga marina en EEUU
Esta foto de archivo muestra a Presley, una tortuga marina dirigirse al océano luego de ser dejada en libertad en julio pasado, en el parque estatal de Bill Baggs, en Key Biscayne.

ESTADOS UNIDOS. Dos hondureños que previamente habían sido deportados y que regresaron ilegalmente.

Fueron arrestados en el sur de la Florida por haber “perturbado” una tortuga marina. Cuya especie está protegida por el gobierno federal, según registros de la Corte.

Luis Fernando Madrid Barrera, de 31 años, y Yoni Ramiro Reyes López, cuya edad no fue especificada en documentos judiciales.

han sido encausados por un jurado de instrucción y están ahora a la espera de ser enjuiciados en la Corte Federal de Miami posiblemente en diciembre.

Arrestos de inmigrantes indocumentados que previamente han sido expulsados del país son comunes en el sur de la Florida y otras partes del país.

Lo que no es nada común es que los indocumentados sean detenidos por molestar a una tortuga marina, algo que constituye un delito federal.

Hondureños en EUA

Dos denuncias penales presentadas ante el Tribunal Federal por un agente de la Patrulla Fronteriza.

No explican específicamente qué es lo que Madrid y Reyes  hacían en el lugar donde fueron arrestados. Lo único que se dice en las denuncias penales es que ambos habían sido capturados cuando “perturbaban” a la tortuga.

Los que perturban a las tortugas marinas por lo general buscan robar sus huevos y luegolos venden a aproximadamente $30 la docena, según el diario Palm Beach Post.

En agosto, por ejemplo, un individuo fue detenido en el Condado St. Lucie acusado de robarse 300 huevos de un nido de tortugas marinas.

Las denuncias penales, una para cada acusado, tampoco dicen si Madrid Barrera y Reyes López fueron arrestados juntos.

Pero los documentos indican que ambos fueron arrestados en el mismo sitio en Stuart, Condado Martin, al norte de Miami.

Acusados en EUA

El mismo día, a la misma hora y por agentes de la misma agencia, la Comisión de Fauna y Flora de la Florida (FWC). Esto sugiere que posiblemente los dos hondureños estaban juntos cuando fueron detenidos.

Ni la Patrulla Fronteriza ni los abogados que los representan pudieron ser ubicados el viernes para que hicieran comentarios sobre el caso.

El incidente comenzó la tarde del pasado 26 de octubre cuando un agente de FWC contactó a la Patrulla Fronteriza.

Luego de arrestar a Reyes López y Madrid Barrera porque pensaba que ambos individuos estaban ilegalmente en el país.

Dos agentes de la oficina de la Patrulla Fronteriza en West Palm Beach llegaron al lugar cerca de Jupiter Island, frente al Oceano Atlántico para investigar.

Cuando los agentes verificaron los antecedentes de los hondureños. Se dieron cuenta que ambos habían sido deportados de Estados Unidos previamente, según las denuncias penales.

Tortuga marina en EUA

La denuncia penal sobre Madrid Barrera dice que este había sido deportado dos veces a Honduras, en el 2001 y luego en el 2009.

“Una verificación de sus antecedentes reveló que tenía un historial de delitos”. Según el documento judicial sobre Madrid Barrera, pero no se precisa qué tipo de delitos cometió.

La denuncia penal sobre Reyes López dice que este también tenía antecedentes penales así como una deportación previa en el 2005.