Jóvenes hondureños sorprenden con el arte de “El Estatuismo”

409
el estatuismo
Diariamente, los jóvenes invierten más de seis horas a la actividad artística.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Sabemos tener opción para vivir”, es el lema que utiliza un grupo de jóvenes que se gana la vida realizando el arte de “El Estatuismo”.

Cabe señalar que “El Estatuismo” es el arte de representar con el cuerpo, esculturas reales, clásicas y existentes en el mundo, lo mas idéntico posible, con la inmovilidad total por el término de varias horas; es decir, sin ningún tipo de movimiento.

Este arte viene del continente europeo, pero en Honduras, un grupo de jóvenes artistas conocidos como “estatuas vivientes”, se enfocaron en darle un toque “catracho”.

Cabe mencionar que esto les valió para que darse a conocer. Ya que al verlos por las calles del casco histórico de Tegucigalpa, logran sorprender a propios y extraños.

Estas “estatuas vivientes” se pasan horas demostrando su gran talento en el centro y lugares turísticos de la capital del país. Los artistas pertenecen al grupo Stop-V-Honduras, que significa “sabemos tener opción para vivir”. El cual fue fundado en el 2007 por Luis Alfredo Lino y Anthony Alexis Sierra Ordóñez.

Sin embargo, hasta el 2010 lograron evolucionar, después de recibir un seminario que les impartió el español Santiago del Carmen Rivera.

Fue de esta manera que los artistas lograron un interesante efecto óptico, que consiste en estar sentado “en el aire”, sobre una silla. Además, estar parado con una pose interesante, acción que realizan hasta por seis horas continuas.

Diario Tiempo Digital, conoció que los que integran el grupo son jóvenes soñadores que aparte de realizar este arte, se dedican a estudiar. Con la realización de esta técnica logran obtener dinero para vivir y para pagarse sus estudios.

Sus esfuerzos son dignos de admirar ya que estos jóvenes buscan la forma de salir a delante de manera legal y honesta.

“Estamos haciendo arte para vivir, para jugar, para colorear, para expresarte libremente. Es básicamente lo que buscamos, expresarnos. Además, buscamos demostrarle a la gente que también hay opciones para vivir, porque arte para vivir es el lema”, dijo uno de los artistas.

Galería de fotos de las “Estatuas humanas”

Te puede interesar: Diario TIEMPO es nominado a los premios “Viral Media Awards”

Alfredo Lino

Alfredo Lino además de ser una “estatua viviente” es el coordinador del colectivo llamado “Stopv”; mismo que significa “Sabemos tener opción para vivir”.

“Este grupo de 8 jóvenes, además de deleitar a los transeúntes con sus increíbles presentaciones y disfraces realistas en parques y plazas de la ciudad de Tegucigalpa no sólo buscan recibir, sino aportar algo a la sociedad hondureña”, manifestó.

No obstante, aseveró que “buscan promover la cultura, el arte y ser agentes de cambio también promoviendo los valores morales”.

“El estatuismo es el arte escénico de permanecer inmóvil por un espacio de tiempo determinado. Puede ser media hora y durar hasta 3 horas consecutivas”, explicó.

Especificó que para logar este arte “se utilizan técnicas de respiración, concentración e inmovilidad. Todo eso lo aprendimos en un taller impartido por el artista Santiago del Carmen Rivera”.

Posteriormente, detalló que “este legendario arte es autóctono de Europa y aún sigue vigente en esas zonas”.

Seguidamente, indicó que “ya no es necesario comprar un boleto para Amsterdam o Barcelona para poder apreciar este arte. Solo basta con salir a las plazas y deleitarse con estos agentes de cambio”.

“Si los ve, no dude en apoyarlos con un aplauso, una fotografía y alguna propina. Recuerde estos jóvenes hacen arte para vivir”, concluyó.