Redacción. De cara a las elecciones primarias por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) a iniciar en 2025, las autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) revelaron que alrededor de 58,243 hondureños solicitaron el cambio o actualización del domicilio electoral.
El comisionado Óscar Rivera explicó que se encargarán de validar cada uno de los cambios debido a que el RNP es el responsable de administrar el censo electoral. «Es importante mencionar que este proceso ha contado con un fuerte acompañamiento de investigación. También ha contado con la certeza para tranquilizar a quienes han intentado generar desconfianza en el proceso», enfatizó.
Le puede interesar: RNP solicita presupuesto de L170 millones para las elecciones de 2025
Hasta ahora el RNP no ha anunciado un nuevo plazo de prórroga para los hondureños que se quedaron sin realizar el trámite, que estuvo vigente del 22 de julio hasta el 24 de agosto a nivel nacional. Por lo tanto, los ciudadanos que no realizaron la solicitud a tiempo deberán votar en su domicilio original.
Para las elecciones de 2021 en Honduras, el censo electoral fue de 5,165,325 personas. Con un incremento proyectado de casi 600 mil nuevos electores, se espera que el padrón para los comicios de 2025 alcance los 5,754,343 votantes.
Elecciones
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para realizar la celebración de las elecciones primarias que está programada para el 9 de marzo de 2025. Mientras tanto, esperan que el Congreso Nacional apruebe el presupuesto de 1,492 millones de lempiras solicitado para adquirir insumos y realizar contrataciones necesarias para los comicios.
Los institutos políticos que han confirmado su participación en las elecciones presidenciales son el Partido Liberal y el Partido Libertad y Refundación (Libre). Así mismo, el Partido Nacional y Partido Salvador de Honduras (PSH).
De acuerdo con la ley electoral, los ganadores de las elecciones primarias se convertirán en candidatos para los cargos de elección popular en las elecciones generales.