HONDURAS. Cinco ciudadanos hondureños que sobrevivieron a un ataque armado ocurrido el 28 de julio en Tapachula, México, han sido dados de alta y están bajo la protección de las autoridades mexicanas, según informes proporcionados por sus familiares.
La tragedia dejó un saldo de dos hondureños muertos, una de las víctimas era una mujer que murió en el lugar y un joven que falleció días después debido a las heridas sufridas.
Los hondureños dados de alta son: Blanca Martínez Pérez, de 32 años; una niña de seis años; José David Benítez, de 22 años; Jefferson Manuel Benítez Velázquez, de 20 años; y Cristian Enmanuel Benítez, de 24 años.
Los hechos
El ataque tuvo lugar el 28 de julio alrededor de las 7:00 p.m. en la colonia Reforma de Tapachula. Según testigos, dos individuos en vehículos se acercaron a una residencia y comenzaron a disparar con armas largas al ser atendidos.
Los disparos afectaron no solo la vivienda, sino también un vehículo Toyota estacionado en la zona y tres domicilios cercanos. Un informe del centro de emergencia C-5 alertó a las autoridades sobre las detonaciones, lo que llevó a la intervención de la policía. En el lugar, las autoridades encontraron un vehículo Toyota Hilux abandonado y seis hondureños con impactos de bala; cinco de ellos estaban vivos y uno ya había fallecido.
La Cancillería hondureña ha solicitado a las autoridades mexicanas que investiguen el ataque. Además, han informado estar trabajando en la repatriación de los cuerpos de las víctimas fatales, José Carlos Dubón y Maryuri Azucena Murillo.